En México hay 16 millones de personas que no cuentan con ningún tipo de servicio de salud o atención médica, reconoció José Ángel Córdova, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) del gobierno federal.
El funcionario dijo que la cifra de mexicanos sin esta cobertura no llega a los 43 millones, como lo señala Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
"A lo mejor estas cifras que acaban de publicar no están actualizadas", comentó en entrevista posterior a la inauguración de las obras de remodelación del Centro Dermatológico Doctor Ladislao de la Pascua.
Los mexicanos que no tienen acceso a servicios de salud representan 40.7% de la población, unos 43 millones de personas, según cifras reportadas por el Coneval.
El funcionario dijo este martes que en año y medio se alcanzará la cobertura universal de la población, ya que a la fecha el padrón del Seguro Popular es de 33 millones de personas, mientras que la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de 45 millones de derechohabientes.
También hay 10 millones en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y alrededor de dos millones de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina.
En total, dijo, se tienen cerca de 90 millones de personas con algún servicio de salud y en 2011 se llegará a todos los mexicanos.