Que sean más. La Coprised dará seguimiento a la Ley de Protección a los No Fumadores, para que más establecimientos estén libres de humo del tabaco.
De acuerdo con la organización Mundial de la salud, el humo de tabaco ajeno es responsable
de una de cada diez muertes relacionadas con este vicio.
Unos 300 espacios han sido certificados como libres de humo de tabaco a partir de que se aplica la Ley de Protección a los No Fumadores en el Estado de Durango.
La Comisión para la Regulación contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) dio a conocer que sin embargo, todavía faltan muchos más establecimientos, tanto públicos como privados, que se sumen a esta labor.
El número es bajo si se toma en cuenta que corresponde a todo el Estado de Durango, por lo que la dependencia sigue tratando de generar conciencia sobre la importancia de que organismos oficiales, escuelas y edificios del sector privado acaten esta disposición.
El proceso también ha contemplado a dependencias públicas de los tres niveles de gobierno, algunas de las cuales junto con establecimientos comerciales, han obtenido el certificado como espacios libres de humo de tabaco, con lo que también están comprometidos a promover la buena salud entre la población y seguir proporcionando un ambiente saludable en sus espacios.
En 2009 se empezó a aplicar la Ley de Protección a los No Fumadores del Estado de Durango.
A partir de entonces, se han aplicado unas 30, en su mayoría a edificios públicos por no acatar las disposiciones de dicha legislación, en el sentido de mantener las áreas de uso público libres del humo del cigarro.
Las multas han oscilado entre los mil 500 y diez mil pesos, dependiendo de la gravedad de la falta.
Por otra parte, se han emitido 351 amonestaciones con apercibimiento a espacios públicos tales como restaurantes y salones de reuniones para fiestas, por no respetar el ordenamiento y por no exhibir en sitios visibles dentro de sus instalaciones, las señalizaciones que advierten sobre la prohibición del consumo de tabaco.
La Coprised informó que en la administración estatal que inicia, seguirá siendo una prioridad el cumplimiento de dicha ley, por lo cual se vigilará y supervisarán los establecimientos sujetos a esta regulación.
En la expedición de los certificados de sitios libres de humo de tabaco, intervino el Consejo Estatal contra las Adicciones, organismo clave en la labor que se desarrolla contra el tabaquismo.
FUMADORES PASIVOS
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el humo de tabaco ajeno o tabaquismo pasivo es responsable de una de cada 10 muertes relacionadas con el tabaco.
Por este motivo, crear ambientes totalmente libres de humo de tabaco es la única manera de proteger a las personas de los efectos nocivos del tabaquismo pasivo, por lo cual los gobiernos de todos los países y en los distintos niveles, deben hacer lo necesario para lograr este objetivo.
Se considera que el consumo de tabaco mata a más de cinco millones de personas cada año, es decir más que el VIH y Sida, la tuberculosis y el paludismo juntos.
De continuar la tendencia actual, el consumo de tabaco podría cobrarse la vida de más de ocho millones de personas por año en 2030 y hasta mil millones en total en el Siglo XXI.
Por otra parte, en las directrices para la aplicación del artículo Ocho del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco se afirma que "no existe un nivel inocuo de exposición al humo de tabaco".
Por este motivo, crear ambientes totalmente libres de humo de tabaco es la única manera de proteger a las personas de los efectos nocivos que implica el tabaqusimo pasivo.
Se dice también que el tabaquismo pasivo causa 600 mil muertes prematuras por año, en promedio.
En el humo de tabaco se encuentran más de 4 mil sustancias químicas, de las cuales se sabe que al menos 250 son nocivas y más de 50 causantes de cáncer.
Sí cumplen
Algunos espacios libres de humo son:
⇒ Escuelas públicas y privadas
⇒ Restaurantes
⇒ Dependencias públicas
⇒ Pastelerías
⇒ Instituciones y organismos no gubernamentales
FUENTE: COPRISED
Leer más de Gómez Palacio y Lerdo
Comentar esta noticia -Noticias relacionadas
Siglo Plus