Abrigo. Las bajas temperaturas que se registraron ayer en la Región Lagunera sorprendieron a los ciudadanos, que sacaron chamarras, bufandas, gorros y guantes para cubrirse del intenso frío. EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN
Apenas unas cuantas personas caminaban ayer por la Plaza de Armas. El paseo público que generalmente está lleno, lucía vacío, al igual que las calles de Torreón.
Gerardo Orozco, quien vende gorditas al carbón desde hace tres meses porque quedó desempleado, explicó que la clientela se redujo a la mitad debido a los 3 y 4 grados centígrados que se presentaron en la mañana.
"La clientela no sale de sus casas, pero haga frío, nieve, llueva, hay que sacar el trabajo, uno tiene que seguir levantándose a trabajar", comentó el hombre, que no dejaba de tiritar, mientras se acercaba al calor del carbón.
"Yo hoy vengo 'gordito' de tanto suéter y aquí estamos desde las 7:30 de la mañana y pues todos hacen la observación del frío, en general, se ha visto poca gente, se ha vendido muy poco", agregó Orozco.
Al mediodía, la temperatura se mantenía baja, en 4 y 5 grados, y en las calles, las personas vestían chamarras, gorros, bufandas, abrigos y hasta guantes, para protegerse del intenso frío.
Las dependencias gubernamentales registraron una afluencia mínima de ciudadanos, al igual que los comercios del Centro de Torreón.
Ismael Martínez, administrador del gimnasio Las Alamedas, donde se encuentra ubicado actualmente el albergue municipal, comentó que desde ayer recibieron la notificación de abrir las 24 horas y no sólo de 8:00 a 20:00, como lo habían hecho los días anteriores.
Dijo que siete personas pasaron ahí la noche del jueves y la mañana del viernes, en vez de retirarse como suele suceder en estas instalaciones, se quedaron y se sumaron cinco personas más.
"Siguen llegando, las patrullas han estado recogiendo gente, tenemos una familia de Juárez, de los jacales no recibimos mucha gente porque temen dejar sus pertenencias y que se las roben", explicó.
El administrador señaló que desde el 26 de noviembre, cuando comenzó el operativo Abrigo, el gimnasio ha recibido a más de 100 personas -la mayoría sin hogar- a quienes se les proporcionan cobijas, además de sopas de vaso, café y galletas.
"No hemos tenido ningún problema, todo está tranquilo", comentó. El director de Protección Civil Municipal, Nelson Lozada Ramírez, dijo que, en caso de que los ciudadanos conozcan algún caso de gente sin hogar que se encuentre en el exterior padeciendo el frío, pueden reportarlo al 066 para que los elementos de Seguridad Pública vayan a recogerlo y le trasladen al albergue, a fin de evitar una desgracia.
Seguirá el frío
El Observatorio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica que hoy sábado se presenten de 0 a 2 grados centígrados durante la mañana por el incremento en las presiones y que, en el transcurso del día, se recupere el calor.
José Luis Montoya Murillo, encargado de Climatología, explicó que la baja en las temperaturas se debió a la llegada del Frente Frío Número 22, cuya masa de aire se concentró en la Comarca Lagunera y se asoció con una masa de aire húmedo proveniente del océano Pacífico, lo que afectó aún más el descenso.
Ayer Torreón registró una temperatura mínima de 4 grados centígrados por la mañana, misma que disminuyó en algunos sectores de la ciudad. Montoya dijo que se esperan vientos de débiles a ligeros para hoy y el domingo se pronostican temperaturas mínimas de 4 a 5 grados por la mañana y de 17 a 18 grados como máxima.
"Vamos a tener temperaturas frías hasta el domingo", explicó, "todavía el lunes se van a presentar temperaturas frías pero ya no tanto como en este sábado, será una modificación lenta, el sábado será el día más frío al amanecer".