Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

'Sólo quisiera saber si mi papá está bien'

Buscan ayuda. Paula García de 19 años, asegura que su mayor deseo es conocer a su padre quien actualmente vive en Chicago.

Buscan ayuda. Paula García de 19 años, asegura que su mayor deseo es conocer a su padre quien actualmente vive en Chicago.

ROBERTO ITURRIAGA

Paula García Oropeza de 19 años, trabaja como ayudante en una carnicería del sur de la ciudad y estudia la secundaria abierta en su tiempo libre, a pesar de las carencias económicas por las que actualmente atraviesa su familia y apoyada por su hermano y su madre, ha llevado a cabo una búsqueda para encontrar a su padre, Víctor Manuel García Elizalde, a quien no ha visto desde su nacimiento, "sólo quisiera saber si está bien, no quiero dinero, pero se siente feo que las demás chavas tengan a su papá y tú ni lo conozcas", dijo.

 SEPARADOS POR LAS FRONTERAS

Rosa Oropeza, madre de Paula y originaria de la Comarca, emprendió hace 20 años un viaje a los Estados Unidos con el propósito de buscar el "sueño americano", tiempo después conoció a Víctor Manuel García en el estado de California "los dos éramos trabajadores en una industria de pollo... nos casamos y tuvimos a Paula y Osvaldo, mis dos hijos". Sin embargo, en junio de 1996 debido a una inspección de la patrulla fronteriza fue capturada y obligada a regresar a suelo mexicano, "mis hijos estaban muy chicos, mi esposo tenía que trabajar y me tenía que regresar... no tuve otra opción que regresarme con mis niños y empezar una nueva vida aquí".

Desde entonces ni Paula ni Osvaldo han tenido contacto con su padre, quien desde aquel evento de 1996 se mudó a la ciudad de Chicago en Illinois, "sabemos que trabaja y está allá, pero nunca he hablado con él, espero que todavía se acuerde de nosotros", dijo Paula entre lágrimas.

Por su parte la madre, Rosa Oropeza, asegura que ha solicitado la ayuda de las distintas embajadas de Estados Unidos en México, del Instituto Nacional de Migración y hasta de los gobiernos municipales, sin embargo, ningún trámite o búsqueda oficial ha podido ser realizada por la falta de recursos que actualmente padecen "nos piden muchos papeles, no tenemos dinero ni para el camión y así está muy difícil encontrarlo", dijo la madre.

La joven de 19 años asegura que es en estas fechas decembrinas cuando siente más necesidad de conocer a su padre, "sería un regalo de Navidad si alguien me ayudara a contactarlo por teléfono o que me ayudaran a localizarlo para visitarlo", Paula es ciudadana norteamericana al igual que su hermano Osvaldo de 21 años, quien para sostener a la familia se dedica al comercio informal en muchos de los "tianguis" de la ciudad, "mi hijo ni está en la casa, cuando llega me trae el poquito dinero que gana... a veces me llora porque necesita a su padre", dijo Rosa Oropeza.

 TIENEN ESPERANZA

Paula y su madre han contactado desde hace algunos años diversas personas cuyos familiares trabajan en Chicago, por lo que han recolectado algunos datos que las han llevado a confirmar que se encuentra en un suburbio de Chicago, "sabemos que todos los domingos se reúne con su familia en la calle "Amilich", pero es todo lo que sabemos, no tenemos la dirección exacta ni su lugar de trabajo".

 ALGUNOS DATOS

Actualmente Víctor Manuel García Elizalde tiene alrededor de 45 años de edad, aunque es originario de Iguala, Guerrero, ya posee el grado de "residente" norteamericano, se sabe que se reúne con algunos amigos y miembros de su familia en un suburbio de Chicago cada domingo, "queremos pedirle a quienes están en Chicago que si saben algo nos ayuden, mis hijos no quieren dinero ni pedirle que regrese, pero lo quieren conocer aunque sea una vez", dijo Rosa Oropeza.

Aunque se dice consciente de las dificultades que implica localizar a su padre, Paula García Oropeza asegura tener confianza en que alguien se entere de su caso y decida apoyarla de cualquier forma, "casi nadie nos ha apoyado, pero espero verlo muy pronto y contarle que quiero estudiar contabilidad".

 PAULA GARCÍA  ROSA OROPEZA

Madre de Paula

Leer más de Torreón

Escrito en: Relatos Urbanos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Buscan ayuda. Paula García de 19 años, asegura que su mayor deseo es conocer a su padre quien actualmente vive en Chicago.

Clasificados

ID: 580762

elsiglo.mx