Sólo sirven 2 de los 8 megatanques
De los 8 megatanques que instaló el Simas durante la pasada Administración Municipal, sólo funcionan dos. El resto no opera porque están vacíos "y así no nos sirven", asegura Pantaleón Originales Requejo, gerente técnico del organismo operador.
Y es que explica que estos equipos, de manufactura inglesa y austriaca, fueron instalados en sitios inapropiados de manera que seguramente será necesario replantear su ubicación, ya que para que funcionen, se requiere hacer trabajos complementarios como la instalación de redes de tuberías para llevarles agua, lo que implica más gasto.
Los megatanques están vacíos porque fueron instalados en sectores donde los pozos no brindan el agua suficiente para abastecerlos. "Como es el caso del megatanque inaugurado a finales de diciembre en la colonia Campestre La Rosita. Ahí se ubica el pozo 28 que sólo da 17 litros por segundo y para llenar el equipo de almacenamiento se necesitan 35 litros por segundo. De dónde se sacan los 18 litros faltantes", pregunta.
Así está la mayoría de ellos y los únicos dos que están operando regularmente son: megatanque de Monterreal, alimentado por los pozos 63 y 10, así como el de Campo Nuevo Zaragoza, abastecido por la noria 57.
Explica que esta mala planeación para la colocación de estos equipos, ha provocado restricción en el horario de abastecimiento de agua para algunas colonias, lo cual significa que no aportaron beneficios reales y lo más grave, "que los megatanque estén ociosos''.
El proyecto original del Simas en la pasada administración fue de instalar 14 megatanques en diferentes partes de la ciudad para abatir la falta de agua en la temporada de calor. Sólo se concretó la colocación de 8 y seis de ellos quedaron pendientes.
El mes pasado llegaron tres megatanques adquiridos desde el año pasado y otros 3 se encuentran en la zona fronteriza.
En la anterior administración el Simas aseguró haber realizado una inversión de alrededor de 64 millones de pesos en la compra de estos 14 recipientes de agua, pero sólo alcanzó a instalar 8. Los megatanques tienen en promedio una capacidad de mil 200 millones de litros de agua y según versión del Simas, el año pasado permitió asegurar el servicio y mejorar la presión en el abasto de agua potable.
De 64 mdp fue la inversión en 14 megatanques adquiridos en la anterior administración.
La inversión
⇒ Únicamente se instalaron ocho.⇒ Seis quedaron pendientes.
⇒ Sólo hay tres en una bodega del Simas.
⇒ Los otros tres no han sido recogidos de la zona fronteriza, pues son importados.