El presidente de la comisión de Salud, Miguel Antonio Osuna Millán dijo que sólo uno de cada cinco mexicanos que requieren un trasplante de órgano lo obtienen.
El presidente de la comisión de Salud, Miguel Antonio Osuna Millán dijo que sólo uno de cada cinco mexicanos que requieren un trasplante de órgano lo obtienen.
Dijo que actualmente hay un compromiso por parte del legislativo para dar prioridad a cualquier iniciativa y punto de acuerdo en el tema de donación de órganos.
"No es suficiente lo que se ha hecho, ni mucho menos. Estamos dando apenas los primeros pasos en la materia, debemos acelerar el paso para estar de acuerdo a la realidad que exige la sociedad en materia de salud", dijo.
Osuma Millán aseguró que entre las causas de la falta de donación de órganos se encuentran factores no solo de salud, sino también de tipo emocional, ideológico, religioso y ético.
"Es necesario concientizar a la población sobre la importancia de la donación, para disminuir el impacto que genera a los pacientes la espera de un órgano.
"Los pacientes en espera de un riñón consumen una enorme cantidad de recursos en tratamientos de diálisis que de manera cotidiana se les realizan, sin que esto signifique que puedan reintegrarse completamente a la vida productiva, como sería en caso de realizarse un trasplante renal".
Incluso, explicó que los trasplantes de órganos no han sido incorporados al catálogo de tratamientos que realiza el Seguro Popular por el impacto de recursos que se requerirían.
Hizo un llamado a la sociedad para que donen sus órganos cuando ya no les sean necesarios, y así dar vida a alguien más.
"Hay necesidad imperativa de ese gesto solidario, humano, de que cuando algunos órganos de nuestro cuerpo ya no nos sean útiles puedan usarse para dar vida a otros", dijo.
El diputado panista detalló que actualmente las enfermedades crónico degenerativas son las principales causas de la necesidad de órganos, siendo el más demandado para trasplantes, el riñón, seguido por corneas y corazón.