Con energía. El Programa Nacional de Uso de Energía contempla para 2011 no se vendan focos de 100 watts y en 2012 los de 75 watts. EFE
El presidente y director general de la Expo Eléctrica Internacional, Jaime Salazar Figueroa, adelantó que hoy darán a conocer algunas estrategias para cambiar más de 200 millones de focos incandescentes por ahorradores en hogares mexicanos.
Esta medida debido a las dificultades por las que atraviesa el sector energético y como primer paso para combatir el cambio climático.
Además de que es uno de los compromisos establecidos en el Programa Nacional de Uso de Energía que se dio a conocer en la pasada Cumbre Mundial del Cambio Climático, COP 16.
En dicho documento se lee que para enero de 2014 estén eliminadas del mercado nacional las luminarias incandescentes y sólo se utilicen focos ahorradores.
A través de un comunicado Expo Eléctrica Internacional 2010 detalló que de acuerdo a estudios oficiales, utilizar focos ahorradores representa un ahorro de energía eléctrica para el país de hasta 80 por ciento.
En ese sentido, el pasado lunes seis de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se informó que el cambio de los focos será gradual.
Se planea que para diciembre de 2011 no se vendan focos de 100 watts; a partir del doceavo mes de 2012 se eliminarán del mercado los focos de 75 watts, y en diciembre de 2013, los focos de 40 a 60 watts. Con ello se prevé que para enero de 2014 no haya focos incandescentes en el mercado nacional.
200
MIL
Millones de focos ahorradores se repartirán.