Aunque no lo parezca, voy a hablar de José María "Chema" Cárdenas: cuando Santos Laguna peleó ferozmente por segunda vez la batalla por no decender a la Primera División A, frente a los Gallos Blancos del Querétaro, había dos jugadores que simplemente no gustaban ni a la tribuna, ni a los medios y casi ni a sí mismos: desde la llegada de Wilson Graneolatti, Santos se hizo de los servicios tanto de Eliomar Marcón, como de Walter "El Lorito" Jiménez. Ambos iniciaron su travesía como verdiblancos con el pie izquierdo y llegó a ser desesperante la forma tan increíble en que el brasileño Eliomar fallaba jugadas claras frente al arco.
El ahora famoso Lorito deambulaba por la media cancha: no recuperaba balones- no aportaba a la ofensiva. Simplemente estaba ahí. Nosotros como prensa comenzamos a señalar la falta de funcionamiento de estos dos futbolistas que además ocupaban una plaza de extranjero. La misma afición - conocedora como es- se daba cuenta de la situación y los silbidos y abucheos se presentaban cuando cualquiera de los dos tocaba el esférico, salía de cambio o entraba.
Marcón no pudo con la presión y poco a poco se fue hundiendo. A tal grado que cuando el equipo logró salvarse apenas y festejó en el vestidor, pues sabía que él no había colaborado en mucho y casi al día siguiente de finalizar la liguilla dejó el equipo.
Por su parte el Lorito Jiménez, supo comprender las críticas, aceptó que no estaba haciendo bien las cosas y recomenzó el camino para acoplarse al ritmo de juego de sus compañeros. Encontró un gol por aquí y otro por allá. Muy pronto la media de contención dependía de él y de Juan Pablo Rodríguez. Fechas después, era un inamovible, a tal grado que actualmente Lorito, aunque se haya ido, se ha convertido en uno de los históricos del Santos: por su cantidad de partidos jugados, de goles anotados, de encuentros y torneos, numerosos, defendiendo la camiseta verde y blanca. Hay, y con mucho de razón, hasta quien lo extraña, a pesar del buen paso del equipo.
De José María Cárdenas depende tomar uno u otro camino. Lo realizado ante Toluca nos permite ver que no es falto de cualidades técnicas ni futbolísticas, cosa que ya comenzábamos a dudar. En los últimos dos partidos, Concachampions y Liga, se ha hecho cargo del equipo y es quien más entra en contacto con el balón, haciéndolo crecer, generando así jugadas de gol.
Aplaudo la buena actuación de Cárdenas, haciéndole la invitación de que no sea flor de un día, y busque la permanencia y estabilidad en su buen accionar futbolístico.
Aleson2001@hotmail.com