Cuando comienza la liguilla, me gusta abrir el inexistente libro de las estadísticas y actualizar lo que pueden deparar los partidos que están por disputarse: Santos ha enfrentado a todos los aspirantes a liguilla en sus diferentes fases finales, a excepción de su ahora rival en turno, Jaguares. Tampoco ha jugado en contra de Querétaro, Veracruz, León, Ciudad Juárez, Celaya... Por eso recalco la palabra aspirantes a la liguilla.
Su rival -villano- favorito es el Toluca: el bien y el mal se han visto las caras en seis ocasiones en liguilla: cuatro semifinales y dos finales, estas últimas ganadas por los Diablos.
Con cinco enfrentamientos en fase final se ubican el Necaxa (tres cuartos de final, una semifinal y una final) y los Monarcas Morelia (tres cuartos de final y dos semifinales). Es decir, los tres rivales que más se encuentra Santos en zona de finales en esta ocasión no fueron invitados a la fiesta grande, por lo mismo se dio este enfrentamiento inédito entre Santos y Jaguares.
En caso de que los de casa venzan a los lacandones, Santos podría recorrer el mismo camino que lo llevó a levantar su último campeonato en el 2008, pues si la lógica se impone, enfrentaría a Monterrey en semifinales (Fernando Arce, por favor juega este partido) y en la final al subcampeonísimo Cruz Azul, a quien los Guerreros ayudarían gustosos a colocar otro trofeo de segundo lugar en sus vitrinas.
En el ámbito individual, Jared Borgetti es el máximo anotador de liguillas para Santos, con la sorprendente cantidad de 30 goles en fases eliminatorias; le sigue el activo Daniel Ludueña con 9 y Matías Vuoso con la misma cantidad, aunque José Vicente llevaría 10 de no haber abanicado vergonzosamente en la final contra Toluca, a pase claro de Oribe Peralta para definir el campeonato. La lista la continúan con seis tantos Héctor Adomaitis y Johan Rodríguez; mientras que el también activo Rodrigo "Pony" Ruiz lleva cinco para su cuenta y podrá seguir incrementando su cuota siempre y cuando no lo metan al minuto 93, faltando a la intachable jerarquía que tiene en su carrera.
Otro que podrá aumentar su cifra de goles para Santos en liguilla es Oribe Peralta, que tiene cuatro, empatado con Gabriel Caballero, Eduardo Lillingston, Héctor Altamirano y Walter Jiménez, aunque es sabido que Oribe se perderá el primer partido por la injusta suspensión.
De modo que conforme el árbitro pite el inicio del partido, todos estos números históricos estarán en jaque para ser felizmente removidos e ir escribiendo su propia historia.
Aleson2001@hotmail.com