El dar por hecho que los Potros de Indianápolis vencerán el próximo domingo en el Super Tazón a los Santos de Nueva Orleáns puede ser un pronóstico seguro, es cierto, pero también es caer en un lugar común, sin riesgo alguno. Creo que a pesar de las impresionantes armas que tienen los de la Conferencia Americana para vencer a los de la Nacional es menester analizar cuáles son las posibilidades reales para que los Santos puedan salir victoriosos en su primera experiencia de su historia en este partido final.
¿Qué tiene que hacer Nueva Orleáns para vencer a los temibles Potros? Algo muy parecido a lo que hicieron los Jets en la primera mitad de la final de la Conferencia Americana: si el hombre más peligroso de Indianápolis es sin duda Peyton Manning, ¡ah, pues intentar que Manning tenga el ovoide el menor tiempo posible! ¿Cómo se logra esto? Al momento de ofender, correr lo que el tiempo permita y de ese modo consumir el reloj: primero para no entregar tanto el balón con pases incompletos y segundo para disminuir el riesgo de intercepciones que le darían a Manning una seria posición de ventaja.
Esta estrategia la utilizaron los de Nueva York a la excelencia en el juego anterior, pero lamentablemente sólo los ofensivos hicieron su tarea. Cuando tocaba frenar la contraofensiva de los Potros, los defensores de los Jets, que en toda la temporada regular fueron simplemente los mejores de la liga, sencillamente hicieron agua y dejó pasar a Manning como si de su cocina se tratara. Algo muy extraño que cayó en el desperdicio, toda vez que los Jets estuvieron incluso arriba en el marcador. Este estilo de juego difiere mucho del gran espectáculo aéreo al que nos tiene acostumbrados Drew Brees, mariscal de los Santos: con tantos pases completos, tan largos y tan inteligentes, se antoja difícil que quiera correr el ovoide, pues es un experto en acumular yardas por aire. Sin embargo tiene el arma de Reggie Bush, que puede ser la clave para mantener la posesión del balón y el tiempo a su favor.
Contra todos los pronósticos y sabiendo que en Las Vegas dan como favorito a los Potros por casi 6 puntos. Me aviento a sugerir que los Santos de Nueva Orleáns serán los próximos campeones de la NFL.
Aleson2001@hotmail.com