Reportajes

Somos zona pro dengue

EN 2008 DESTACÓ PARQUE HUNDIDO

Somos zona pro dengue

Somos zona pro dengue

ZONA DE CACHARROS

Las zonas centro de Gómez Palacio y Lerdo, así como algunas colonias populares están ubicadas como focos rojos para el posible surgimiento de brotes

La Comarca Lagunera en general está considerada como una zona de riesgo potencial en lo que a la enfermedad del dengue se refiere, por sus condiciones climatológicas que favorecen la reproducción del insecto y los antecedentes de casos en años anteriores.

Sin embargo, de acuerdo con la incidencia de la enfermedad registrada el año pasado y en 2008, las zonas centro de Gómez Palacio y Lerdo, así como algunas colonias populares están ubicadas como focos rojos para el posible surgimiento de brotes, lo que hasta ahora no se ha presentado.

El año pasado La Laguna de Durango contabilizó más de 300 casos, la mayoría de los cuales se presentaron en habitantes de las zonas centro de ambas ciudades; en menor número hubo casos en colonias de esta ciudad y en el Municipio de Mapimí.

La Brigada de Control de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, ha registrado una menor presencia de criaderos de insectos a diferencia del año pasado, lo que se debe a que desde que empezó el año las acciones de prevención y control no se han detenido pese a la baja incidencia, sólo dos casos en lo que va de este año.

El responsable de la Brigada, Julio César Segura informa que la detección de dichos criaderos ha sido posible mediante unos dispositivos llamados ovitrampas, 200 de los cuales están sembrados en distintos puntos de la región y se monitorean una vez a la semana.

"Estos dispositivos sirven para identificar la presencia de huevecillos, pero hemos notado un decremento a comparación del año anterior", según refiere.

Los aparatos de aire lavado, así como plantas en agua y los cacharros que la gente acostumbra resguardar en sus casas, están identificados como los principales puntos en los que el vector que transmite el dengue a las personas deposita sus huevecillos.

En la medida en que esto se ha mencionado en forma repetida "la gente se ha ido sensibilizando y han eliminado las plantas en agua de sus casas", aunque en esa misma forma se requiere que participe al momento de organizar y llevar a cabo campañas tendientes a la eliminación de objetos que ya no se utilizan.

En 2008 hubo decenas de casos de dengue clásico en la colonia Parque Hundido, cuyo sector se caracteriza por una elevada presencia de cacharros que, según la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, representan un alto riesgo para la crianza del insecto.

Esto se debe a que muchas de las familias que ahí residen, se dedican a la recolección de material reciclable que luego venden a las plantas que los reutilizan.

Envases de PET y otros plásticos, botellas de vidrio y un sinfín de materiales están acumulados en los patios y azoteas de las viviendas, sin que hasta ahora se haya encontrado la forma de reducir el riesgo porque, simplemente, la gente vive de eso.

Ante esta situación, la Brigada acude constantemente a practicar encuestas entomológicas, con el resultante de que Parque Hundido sigue siendo área de riesgo por la elevada presencia de insectos que se han encontrado.

Pese a esta situación el año pasado dicho sector no registró casos de dengue, como tampoco en lo que va de 2010.

 ACCIONES

Sin esperar a que llegue la temporada de lluvias, sino prácticamente desde que comenzó el año, la Brigada de Control de Vectores no ha interrumpido su labor y a esto, se debe que sólo se hayan tenido dos casos en este año.

Al decir del responsable, no se descarta la posibilidad de que la cifra se eleve al finalizar el año, pero "realmente hemos detectado un riesgo menor a comparación de otros años".

Por los antecedentes de casos anteriores, el trabajo se ha vuelto más intenso en el área centro, tanto de Gómez Palacio como de Lerdo, en cuyo último Municipio se están practicando campañas de control larvario (eliminación de criaderos) y nebulización (para combatir la presencia de insectos en su fase adulta).

Las mismas medidas se han practicado en el centro de esta ciudad, y en ambos casos se está a la espera de que las nuevas autoridades integren sus equipos de trabajo para coordinar las primeras campañas de retiro de cacharros que les habrán de corresponder, a través de las Direcciones de Prevención Social y con el apoyo de los Servicios Públicos.

Actualmente, se trabaja también en la colonia Cinco de Mayo, otra de las que registró casos el año pasado.

Para Julio Segura, es muy importante seguir coordinando el trabajo con las dependencias sanitarias de la vecina ciudad de Torreón, pues "después de todo somos una zona conurbada, y los insectos no respetan fronteras entre una ciudad y otra, muchos de los casos de habitantes de la otra ciudad fueron diagnosticados y tratados aquí, entonces es un problema en común".

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Somos zona pro dengue

Clasificados

ID: 555794

elsiglo.mx