Turismo. La Organización Mundial de Turismo criticó las alertas de Estados Unidos. ARCHIVO
La Organización Mundial de Turismo (OMT) condenó a aquellos países que han lanzado alertas para que sus ciudadanos eviten viajar a México debido a la inseguridad, pues se trata de una competencia desleal por el mercado turístico.
"Algunos países juegan más limpio que otros y hay países que se basan en estas alertas para hacer competencia desleal (al decir) 'prefiero que mis ciudadanos se queden en casa y no me saquen divisas, y para eso creo una situación de terror exterior'", afirmó Eduardo Fayos, representante de la OMT.
Durante el Foro Bicentenario organizado por la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac dentro de la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA), el representante de la OMT agregó que si el tema de las alertas a los turistas se sale de control, cualquier evento extraordinario será motivo de llamados de este tipo.
Ante esta situación, lanzó un llamado a nombre de la OMT para "jugar limpio" y tener un mecanismo más transparente para decidir cuál debe ser el grado de recomendación para los turistas.
"Un Gobierno no debería tener esa autoridad para decirle a sus ciudadanos qué país es seguro o inseguro, sino que deben ser organismos internacionales, como la ONU, los que lo determinen", destacó.
Fayos agregó que en México es necesario eficientar las instituciones para que el turismo en territorio nacional goce de mayor competitividad.
Más que trabajar en incrementar el número de turistas al país, aseguró, es necesario elevar el gasto promedio por turista, a través de más y mejores beneficios al visitante.
Turismo mundial se recupera
La Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé que este año el sector registre un repunte importante, aunque estará por debajo del seis por ciento alcanzado en 2007, informó en México el director de Desarrollo de Recursos Humanos del organismo, el español Eduardo Fayos-Solá.
El representante de la OMT explicó a Efe que este sector continúa afectado por la pasada crisis económica mundial, así como otros problemas como los desastres naturales, los cuales van en aumento.
"Aunque estamos viendo la luz al final del túnel todavía lo cierto es que estaremos en años de recuperación y seguiremos por abajo de 2007", dijo.