Empeño. Para obtener dinero de urgencia, mucha gente acude a los bazares a solicitar préstamos. EL SIGLO DE TORREÓN / PRIMITIVO GONZÁLEZ
Debido a la difícil situación económica, gran cantidad de personas recurren a los bazares con la finalidad de obtener recursos económicos de urgencia, aunque tienen que dejar algún bien material, que va desde joyería hasta televisores, refrigeradores y otro tipo de muebles, que en ocasiones pierden.
Como todo negocio, los bazares tienen sus temporadas buenas, que no lo son para sus clientes. El encargado de un bazar ubicado sobre la calle Ocampo, en el centro de la ciudad, dice que los primeros tres meses de cada año, sobre todo en enero, hay mucha clientela que acude a dejar en prenda algunas de sus pertenencias para obtener un préstamo.
EL REFRENDO
"En febrero y marzo todavía viene mucha gente a empeñar sus cosas, pero ya en mayo está muerto, aunque en junio y julio vuelve el movimiento. La mayoría de la gente no puede pagar al mes, pero viene a refrendar con el pago de los intereses para no perder su prenda", explica.
Los mejores meses para los bazares, dice el encargado, son noviembre y diciembre, sobre todo diciembre, ya que es cuando la gente tiene algo de dinero y acude a pagar para recuperar sus prendas, pero luego llega el otro año y se repite la historia.
Hay algunas familias que acostumbran a viajar en la temporada vacacional de verano, aunque al regreso se encuentran con la falta de dinero, pero tienen la opción de recurrir a los bazares para contar con el dinero que les hace falta.
OMAR
Encargado de bazar