Durango

Son invidentes, pero ven su futuro brillante

Ingresos. Con el aprendizaje de un taller los alumnos del Cecapi pueden autoemplearse. Habilidades. Las personas invidentes también reciben capacitación en el rubro musical.

Ingresos. Con el aprendizaje de un taller los alumnos del Cecapi pueden autoemplearse. Habilidades. Las personas invidentes también reciben capacitación en el rubro musical.

SELENE ESPARZA

Durante todo el año se celebrarán diversas actividades para conmemorar el 30 aniversario del Centro de Capacitación para Invidentes (Cecapi), informó su fundador, Jaime Pérez Calzada.

"Ha sido un logro que continuemos con estos avances, hay otras escuelas a nivel nacional, pero han ido desapareciendo", comentó.

Este centro no tiene sucursal y en la entidad duranguense se ha visto fortalecida a lo largo de 30 años, desde el 20 de marzo de 1980 que inició un proyecto y aunque por varios años se cambió de sede, ahora el edificio actual tiene cinco años y ya es propio.

 ESPECIALIZADA

Esta institución nace con la intención de trabajar con un programa integral con niños, jóvenes y adultos para lograr su integración al medio ambiente y luego a la vida a través de los oficios que les puedan permitir generar sus ingresos, como las áreas de encuadernación, de cocina, o a través de la elaboración de piñatas, para que por medio de una manera autónoma los invidentes se vean fortalecidos, explicó.

El Cecapi ha defendido su postura al ser un centro única y exclusivamente para ciegos o débiles visuales y es que con la política de educación a nivel federal Pérez Calzada declaró que para los discapacitados se requiere especialidad. "Ahora muchas escuelas las han transformado en Centros de Atención Múltiple (CAM) y son atendidos por maestros especialistas en ciegos, atendiendo a sordos o deficiencia mental, pero no cumple con las necesidades; el maestro no es todólogo", explicó.

Han notado que no todos saben el lenguaje de señas o el Braille y mientras lo aprenden el niño va en retroceso al esperar su enseñanza íntegra, por ello el Cecapi se reunió con el Presidente de la República para que estas escuelas se especialicen en la necedidad de los alumnos.

 MUY CARO

Afirmó que la educación del ciego es cara, tan sólo un cuaderno y un lápiz para un niño de escuela normal el costo podría oscilar en los diez pesos; mientras que la situción para un ciego es complicada, pues requieren de una regleta, un ponzón y un cuaderno especial. Lo más barato es de 150 pesos en el cuaderno y la regleta común de 500 pesos.

"Y encima agregar que en Durango contamos con una sola escuela para ciegos, es peor", agregó.

 A TODO EL PÚBLICO

El titular del Cecapi hizo la invitación a la sociedad en general para que participe en las actividades que tendrán mes con mes, o por lo menos que apoye la causa al estar pendiente de lo que realizan.

Para febrero está programada la Olimpiada Estatal para Ciegos y Débiles Visuales, Congreso de Ábaco Cramer, de Braille, conferencias de personas ciegas que han destacado a nivel nacional o internacional que compartirán sus experiencias, entre otros eventos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ingresos. Con el aprendizaje de un taller los alumnos del Cecapi pueden autoemplearse. Habilidades. Las personas invidentes también reciben capacitación en el rubro musical.

Clasificados

ID: 497605

elsiglo.mx