Interpretan. Los soldados admiten que tras el vía crucis, además de la fatiga se les 'duerme' el brazo. EL SIGLO DE TORREÓN / JAIME DE LARA Experiencia. Juan Jesús Villanueva será por segunda ocasión, el Judas Iscariote en Lerdo.
Pablo y Édgar eligieron convertirse hoy en los personajes más odiados de Santa Rosa. Azote tras azote se ganan el repudio de los fieles quienes miran con enojo, vergüenza y hasta lágrimas la forma en la que martirizan a "Jesús" en el vía crucis.
El amor a Dios, a su parroquia y la intención de llevar un mensaje a los espectadores, han llevado a Pablo César Salazar Valenzuela, de 25 años, y a Édgar Alberto Macías Chávez, de 18 años, a soportar insultos, bromas, y a que los más pequeños teman a su vestimenta de soldados, durante el "Camino de la Cruz".
Para Pablo, se trata de "transmitir a la gente el sufrimiento de Jesús". Édgar asegura que si durante el recorrido las personas se ven conmovidas, significa que hicieron bien el papel. "Si alguien llora, sabemos que valió la pena, que el mensaje llegó".
Para lograr ser los villanos, ambos han ensayado 20 horas por semana desde hace tres meses, en los patios de la parroquia de Santa Rosa de Lima, al igual que otros 38 soldados. Cada uno invierte más de 150 pesos en el traje, que portará bajo el Sol a lo largo de 25 cuadras.
Aunque tratan de no dar los azotes demasiado duro, éstos son reales y lastiman de verdad el cuerpo de quien interpreta al hijo de Dios.
"Tratamos de que no se nos pase la mano", dice Pablo.
Sin embargo, en ocasiones suceden accidentes, admite Édgar, quien como anécdota menciona que en una ocasión dio un latigazo en la cara a quien interpretó el papel de Jesús. "¡No sean cargados!, nos gritan seguido".
Y es que este par de soldados dan una verdadera tunda al Nazareno con cerca de 50 azotes por cuadra, mismos que propinan con un látigo mojado que es parte de la indumentaria que portan al igual que el peto, escudo, lanza, casco, short y camisa, además de unas sandalias romanas con las que caminan frente a más de 7 mil fieles del vía crucis.
Originarios de Santa Rosa, los jóvenes siempre han participado en las actividades de su parroquia, que ha organizado el vía crucis por 67 años, el más antiguo de La Laguna. Pablo lleva tres años interpretando personajes y Édgar 7 años como soldado.
"Aunque es nuestro amigo el que interpretará a Jesús, y lo respetamos, la verdad es que... le vamos a surtir rico", acotó Édgar en tono de broma mientras lanzaba una mirada de complicidad a Pablo.
EL SIGLO DE TORREÓN
Lerdo
Para Juan Jesús Villanueva Quintana, asumir el papel de Judas Iscariote le hace sentir una profunda nostalgia y la necesidad de transmitir a la gente la importancia del perdón como base de las relaciones humanas.
Aunque lleva diez años formando parte del elenco, éste es el segundo en que el joven estudiante de licenciatura en Gastronomía, interpretará el personaje que según refiere, no es nada fácil.
Y es que según señala, con base en la experiencia del año pasado, "la gente te dice muchas cosas, se meten en la historia y realmente creen que soy tan malo".
Juan Jesús Villanueva refiere, que desde hace tres meses se está preparando, junto a sus otros compañeros, para la representación del vía crucis de este día.
A su consideración, es un periodo de tiempo insuficiente, porque siempre hay cosas nuevas por aprender aunque sean diálogos que ya se tienen aprendidos.
"Todos tenemos muchas ocupaciones y a veces no coincidimos en los ensayos, por eso los tiempos se reducen".
El estudiante refirió estar contento de interpretar por segunda ocasión a Judas Iscariote, lo que para él representa una experiencia personal única y de muchas enseñanzas.
"El que a mí me toca es un personaje muy fuerte, porque la sensación de entregar al que fue Jesucristo, provoca sentimientos de rechazo aunque sepan que sólo es una interpretación, y en lo personal me genera mucha nostalgia hacerlo".
En esta ocasión, la representación de la Pasión de Cristo contará con escenas más fuertes de inicio a fin, pues se resaltarán un poco más las agresiones que recibió antes de ser crucificado.
"Se intenta acercar todo esto un poco más a lo que fue en realidad, de manera que la gente cobre conciencia de la importancia del perdón, que son las enseñanzas que debemos tomar en cuenta en estos días Santos", refiere.
Juan Jesús Villanueva Quintana refiere, que después de participar en el vía crucis, hay una satisfacción muy grande, por el hecho de formar parte en esta vivencia de la Pasión y Muerte de Cristo.
El vía crucis de Lerdo cuenta con unos 60 participantes, quienes hacen una invitación a la población en general, para que acudan en familia y reflexionen sobre las enseñanzas de Jesús.
JUAN JESÚS
'Judas Iscariote'