Comparativo. Durango capital tiene una eficiencia del 83.87% en el cobro por el servicio de agua potable, lo que significa que está por debajo de la media estatal, que es de 88.35 por ciento. EL SIGLO DE DURANGO
Así como muchas veces se denuncia la falta de eficiencia en el abasto del agua, otro problema que se presenta en algunos organismos operadores y del que muchos, sobre todo los usuarios, prefieren no hablar, es la falta de eficiencia en la cobranza.
De acuerdo con el estudio para la determinación de los Índices de Cobertura y Eficiencia de Agua Potable, este indicador determina el valor porcentual del importe recaudado por el servicio, respecto del monto facturado.
De esta forma, en el estado de Durango se registra una eficiencia de cobranza del 88.35 por ciento, mismo que la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) considera aceptable, aunque aún puede ser mejorado.
Por arriba de este valor, con recaudaciones del 10 por ciento, se encuentran los municipios de Mezquital, Cuencamé y Nuevo Ideal.
La ciudad de Gómez Palacio presenta una efectividad en la recaudación del 99.29 por ciento, mientras que para Durango capital es del 83.87, es decir, se ubica por debajo de la media estatal.
DEFICIENCIA
Hay municipios que están muy por debajo de la media, como es el caso de Nombre de Dios, con apenas 35 puntos porcentuales, mientras que los municipios Mapimí y Santiago Papasquiaro tienen valores del 65 y 66 por ciento, respectivamente.
En estos casos, es necesario que las autoridades competentes analicen las causas que provocan la apatía de los usuarios para cumplir a tiempo con el pago por el servicio, puesto que dicha actitud deriva en complicaciones financieras para el organismo operador.
Pagar el recibo del agua con puntualidad genera el desarrollo de proyectos nuevos , a la vez que obliga a ofrecer un servicio y atención de mejor calidad.