Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Son vecinos de la alcaldía

Con experiencia. Luis Enrique Hernández lleva 22 años vendiendo agua celis y de raíz en su estanquillo de la calle Galeana.

Con experiencia. Luis Enrique Hernández lleva 22 años vendiendo agua celis y de raíz en su estanquillo de la calle Galeana.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Administraciones van y vienen, pero ellos siguen. Desde sus puestos de trabajo han visto alcaldes, regidores, funcionarios buenos, malos y regulares, manifestaciones, tomas del edificio, plantones, huelgas.

Son los "vecinos" de la Presidencia Municipal, quienes día a día escuchan las quejas de los ciudadanos y hasta les informan sobre los trámites a realizar.

 'BUENOS VECINOS'

Jesús López atiende desde hace 6 años un puesto de gorditas por la Ramón Corona, negocios que existen en ese punto desde 1961. Recuerda que el ex alcalde, Guillermo Anaya, solía ir a almorzar aquí, también le tocó atender al gobernador, Rogelio Montemayor.

"Son buenos vecinos, todos han sido buenos amigos", dijo.

Los vendedores recuerdan la figura de Jorge Zermeño que llegaba temprano a su oficina y al mediodía se daba un tiempo para recorrer la plazuela Juárez y comprar agua de raíz. Lo consideran un hombre serio y de pocas palabras, pero muy cortés.

A Guillermo Anaya le tienen en un concepto similar, mientras que a José Ángel Pérez de plano no le veían por aquí y a Eduardo Olmos apenas una o dos veces, pero no come con ellos.

 'PREGUNTAN DE TRÁMITES' Luis Enrique Hernández tiene 22 años en el estanquillo de la Galeana, donde es común que la gente llegue a platicarle sus problemas e incluso pedirle orientación sobre los requisitos para algún trámite. Aquí compraban agua celis o de raíz Carlos Román Cepeda, Salomón Juan Marcos, Zermeño y Anaya, a veces preferían una nieve, según el calor.

"Al pasado (José Ángel Pérez) no lo atendí, ni al de ahorita", dijo. Luis Enrique señaló que Zermeño era el alcalde más "antojado", pues disfrutaba mucho de lo tradicional de La Laguna.

Con los funcionarios, charlaba de temas sin importancia como el futbol, pero en ocasiones, algunos le preguntaban sobre sus ventas.

"A veces que estaba viendo el futbol me preguntaban de deportes o de economía, de cómo va el negocio, eran preguntas sencillas, en realidad no se meten con uno", recordó.

 'ANDAN A LAS CARRERAS'

Álvaro Hernández tiene más de 20 años de bolero en una esquina de la Presidencia, desde donde ha sido testigo desde mítines hasta pleitos entre mujeres y cuando integrantes del PRD sacaron de la alcaldía a Mariano López Mercado.

"Llegaron con camiones, palos, quebraron los vidrios de la Presidencia y se metieron hasta adentro, lo sacaron y lo hicieron que renunciara, lo corrieron", comentó.

Dijo que los alcaldes más jóvenes que ha tenido la Presidencia suelen andar siempre "a las carreras" y han perdido la costumbre de bolearse. Por ejemplo, Olmos les deja los zapatos para que se los limpien, pero no le bolean directamente.

"Me tocó bolear a (Salvador) Jalife, a Carlos Román, a Zermeño y a Braulio Fernández, el más bueno para las propinas era Carlos Román, los otros no", manifestó.

Los funcionarios más "boleados" actualmente son el director de Atención Ciudadana, Armando Cobián, y el primer regidor, Rodrigo Fuentes, quienes comentan sobre eventos que tendrá la Administración, pero la mayoría sólo se limita a leer el periódico.

 'NI LOS CONOZCO'

Claudia Morales tiene 18 años en el estanquillo de la Ramón Corona. Dice que cuando no hay manifestaciones en la Presidencia, ahí están en el Palacio Federal.

"Yo creo que sí vienen regidores, han llegado, vienen y se sabe que es de los más dirigentes porque traen una 'bolita' de gente que les atiende pero la verdad no sé quiénes son o si son del partido", dijo.

Dijo que Jorge Zermeño, ya como embajador de México en España, vino en su más reciente visita, acompañado por sus niños, y aprovechó para mostrarles la plazuela y el edificio donde trabajó tres años.

Para Claudia, la Presidencia Municipal es muy buena vecina, pues hay mucha afluencia de gente a sus oficinas y a los vendedores de los alrededores les puede ir bien en algunas temporadas, o cuando hay manifestaciones constantes, además de que "no se meten con uno".

 'HAY MUCHOS CAMBIOS'

Roberto Ayala tiene 15 años vendiendo tacos al vapor en un triciclo junto al edificio, donde cada día es algo nuevo, marchas y manifestaciones, enroques de funcionarios y de oficinas.

"Son muchos cambios y aquí seguimos nosotros trabajando", dijo.

Señaló que no le ha tocado atender a alcaldes pero sí a Rogelio Montemayor después de una verbena popular que se realizó afuera del Teatro Isauro Martínez.

"Tratamos de ser buenos vecinos, de pagar los impuestos que cobra la Presidencia, de mantener limpio y tener orden aquí, sobre todo el respeto a las personas", dijo el comerciante.

 ÁLVARO HERNÁNDEZ

Bolero

 LUIS HERNÁNDEZ

Estanquillo Galeana

 CLAUDIA MORALES

Estanquillo Ramón Corona

 ROBERTO AYALA

Taquero

Son vecinos de la Presidencia: Los vendedores de aguas, comida, boleros non los "vecinos" de la Presidencia Municipal, quienes día a día escuchan las quejas de los ciudadanos. (Video de El Siglo de Torreón)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con experiencia. Luis Enrique Hernández lleva 22 años vendiendo agua celis y de raíz en su estanquillo de la calle Galeana.

Clasificados

ID: 504383

elsiglo.mx