Reglamento. El diputado local Mario Miguel Ángel Rosales Melchor asegura que no hay un reglamento sobre la forma en que deben operar los lugares que ofrecen tratamientos de rehabilitación.
En este momento son supervisados más de 20 centros de rehabilitación para personas con algún tipo de adicción, en muchos de ellos se presentan situaciones irregulares, aseguró el presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura local, Mario Miguel Ángel Rosales Melchor.
El principal problema que se detecta es que el personal que trabaja en los mismos no cuenta con la preparación necesaria.
ILEGALES
Dijo que tras darse a conocer a nivel nacional de algunos lugares que operaban fuera de la ley, donde se cometía toda serie de abusos, hay el compromiso del titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprised) de realizar un padrón.
Lo anterior para saber cuántos centros de rehabilitación operan en la entidad y cuáles son las condiciones del espacio donde se da tratamiento a las personas.
Informó que se han realizado operativos de vigilancia y de operación en estos centros, pero se va más allá como Comisión de Salud, es decir, si estos lugares no cumplen con todos los requisitos para que haya personal especializado en la materia, obviamente se debe actuar de una manera enérgica.
SANCIONES
El titular de la Coprised, Miguel Ángel Aragón Contreras, trabaja en este aspecto, por ello informó recientemente que ya se cuenta con un registro perfectamente bien conformado y que la supervisión se lleva a cabo de manera permanente para que quien no trabaje en las condiciones adecuadas no se le permita dar el servicio y sea clausurado el establecimiento.
"En caso de que haya anomalías graves hacia los pacientes, se deben cerrar automáticamente", consideró.
REGLAMENTACIÓN
Sin embargo, reconoció que no existe algún tipo de reglamentación para su funcionamiento; "en muchos de estos lugares quienes se dedican a dar la atención no son especialistas y eso no puede ser posible, no pueden se centros de rehabilitación cuando no hay médicos y enfermeras especialistas en la materia".
El diputado petista reiteró que los sitios de rehabilitación que de alguna manera actúen en contra de los pacientes deben desaparecer.