Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Sonora en guerra del agua

Empresa

BALANCE GENERAL

Empecinado en despojar a los agricultores del fértil Valle del Yaqui de 75 millones de metros cúbicos de agua al año, el gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés Elías, ha incurrido en desacato de dos amparos, además de desatar una oleada de represión sin precedente en la entidad federativa.

El he-dicho, bajo el marco del llamado plan "Sonora Sí", atropella magistrados; cancela patentes notariales; ordena secuestros policiacos de disidentes; censura a la prensa, y lanza una catarata de auditorías fiscales contra firmantes de desplegados de protesta, que se mantienen abiertas en calidad de Espadas de Damocles. Más aún, se lanzan jóvenes panistas, en oficio de halcones, contra quienes participan en marchas de protesta.

Del tamaño de la furia caciquil que envidiaría el más típico ejemplar priista de las décadas de los 40 y 50, habla el que el senador panista Javier Castelo Parada se haya colocado del otro lado de la trinchera, a la par de figuras emblemáticas del viejo panismo, como Adalberto Rosas López, conocido como "El Pelón".

La manzana de la discordia es la construcción de un acueducto privado que transportaría el agua de la presa "Plutarco Elías Calles", conocida como "El Novillo", hacia el río Sonora, para el consumo de Hermosillo.

La presa se nutre del río Yaqui, con cuyo concurso el doctor Norman Ernest Borlaug lanzó la llamada "revolución verde" que permitió la multiplicación de las cosechas de trigo, lo que le valió el Premio Nobel de la Paz.

Actualmente de cada dos panes, galletas o porciones de pastel que se consumen en el país, una proviene del trigo producido en el Valle del Yaqui. La exposición de motivos del Gobierno de Padrés Elías para justificar el despojo habla de una severa escasez del líquido en la capital del estado, lo que ha provocado su racionamiento o "tandeo" que en ocasiones se prolonga durante 16 horas.

Para dramatizar el escenario, el gobernador ha declarado que su hijo en edad escolar no toma agua en las aulas para no ir al baño... y tener que jalar la cadena.

El problema es que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua había soluciones alternas. Una de ellas era la construcción de una desaladora de agua de mar, o explotar los pozos cercanos a Hermosillo.

De hecho, de acuerdo a un estudio del Instituto Tecnológico de Sonora, la desaladora produciría agua más barata que la transportada vía el acueducto con punta en "El Novillo". El caso es que ante la cerrazón del Ejecutivo local al diálogo, los afectados interpusieron una serie de amparos, vía los módulos de riego.

Uno de ellos, radicado en el juzgado octavo de Distrito bajo el número 863/2010, derivó en una suspensión provisional para mantener las cosas en el estado en que se encontraban, lo que en términos prácticos impedía la publicación de la convocatoria para la construcción del acueducto.

Entre las violaciones reclamadas estaba la garantía de audiencia; el atropellar derechos de veda de 1931, 1949, 1955 y 1982, además de que la Comisión Estatal del Agua no puede ser asignataria de derechos del líquido, al no existir un convenio entre el Gobierno Estatal y el Ayuntamiento.

El caso es que la prepotencia del gobernador permitió lanzar la convocatoria para la licitación pública, luego de mil argucias para evitar recibir la notificación, que finalmente fueron sorteadas.

El atropello, empero, no arredró a los quejosos, quienes interpusieron un nuevo amparo en el mismo juzgado, que derivó a su vez en otra suspensión provisional para efecto de que no se dictara el fallo de la licitación. La orden tampoco fue acatada, con la novedad de que el resultado violó todas las formas, al adjudicarse la obra a un consorcio de empresas locales que había quedado en cuarto lugar. La diferencia entre su postura y la de la firma GMD que había ofrecido el costo mas bajo, era de 550 millones de pesos.

Adicionalmente, se dio del caso en que la ganadora no tenía experiencia alguna en construcción de acueductos, en contraste con los ocupantes del segundo y tercer lugar, es decir el grupo ICA y la firma bajacaliforniana Macro.

De hecho, la constructora encabezada por Bernardo Quintana Isaac planteó una protesta ante la Contraloría local... que naufragó como todas las de los inconformes.

Por lo pronto, tampoco ha habido eco de las advertencias de desacato del juez de la causa y de un Tribunal Colegiado ante quien se elevó la queja, aduciendo la violación del Artículo 206 de la Ley de Amparo ("La autoridad del responsable que no obedezca un acto de suspensión debidamente notificado será sancionado en los términos que remita el Código Penal aplicable en materia federal").

La nueva querella se planteó dos días después de que se hiciera público el resultado de la licitación.

Por lo pronto, el A-mí-me-vale y háganle-como-quieran, provoca lágrimas de nostalgia por el ex gobernador Eduardo Bours.

Las señales apuntan a que del plato a la boca se está cayendo la sopa en la posibilidad de que la firma PC Capital entre al rescate de Mexicana de Aviación, tantito por la resistencia de los trabajadores de aceptar el desmantelamiento del contrato colectivo y la pérdida del 70 por ciento de sus plazas, y tantito por la negativa de la Secretaría de Hacienda de otorgar privilegios.

Estamos hablando de aceptar pagos fiscales diferidos sin penalidad al calce; de pactar una quita en el préstamo otorgado por el Banco Nacional de Comercio Exterior, y de conceder una tregua para el pago de adeudos a Aeropuertos y Servicios Auxiliares y el Servicio de Navegación en el Espacio Aéreo.

Desde otro ángulo, existe la sospecha de que tras el banco de desarrollo que plantea la oferta está aún el banco IXE, es decir Javier Molinar Horcasitas, hermano del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas.

Más aún, tampoco está claro si se ha ido totalmente el ex presidente de la firma, Gastón Azcárraga Andrade.

 VOLÓ PROMÉXICO

Finalmente, seis meses después de que dejara acéfalo el cargo el actual secretario de Economía, Bruno Ferrari, el presidente Felipe Calderón ya tiene candidato para ocupar la presidencia del organismo de promoción de comercio exterior e inversiones conocido como ProMéxico.

Se trata de Carlos Guzmán, quien saltaría del sector privado al público, dejando su cargo como director de la firma de tecnología HP.

Hasta hace un mes se perfilaba al subsecretario de Competitividad y Normatividad de Economía, Felipe Duarte.

El problema es que a éste se le culpó del formidable lío en que se metió el Gobierno al decretar la homologación de las normas de calidad para productos electrónicos entre México, Estados Unidos y Canadá, que en el terreno práctico implica que las exportaciones del ramo de ese país ya no sean revisadas en México de cara a la materia.

El absurdo que pasó por alto media docena de leyes, como usted sabe, provocó la presentación de una Controversia Constitucional por parte del Senado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 575506

elsiglo.mx