Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Sorprende a Educación falta de agua

CIEN NIÑOS DE LA SOLIDARIDAD CARECEN DEL LÍQUIDO

MA. ELENA HOLGUÍN

La Subsecretaría de Educación de la Región Lagunera de Durango ordenó revisar las diferentes causas por las que la escuela primaria Solidaridad, de la colonia Miguel de la Madrid, no cuenta con agua potable.

La dependencia informó que hasta el momento, no se han recibido quejas de éste ni de otros planteles de enseñanza básica en los que estén teniendo problemas por la falta del vital líquido.

Pese a que los padres de familia ni los directivos de la institución habían formalizado su inconformidad ante la dependencia, al menos hasta el día de ayer, se tomó conocimiento del caso y se instruyó a los encargados del departamento de Obra y Seguimiento de la misma dependencia, para que acudieran a las instalaciones del plantel.

Una cuadrilla de trabajadores de dicha área deberá estar presente en la escuela para revisar si no tienen agua ya sea por falta de pago, desperfectos en las instalaciones o por escasez en el sector donde están ubicados.

En caso de que existan adeudos, la recomendación al director será que se pongan al corriente con el sistema operador, pues no se debe dejar a los niños sin este recurso, dijo el subsecretario de Educación, Miguel García Mesta.

Únicamente si se tratara de alguna falla en el sistema de abastecimiento interno de la escuela, la dependencia estará en condiciones de apoyar con recursos la reparación y hacer que los más de cien alumnos dispongan del vital líquido.

 PRIORIDAD

La dependencia educativa señaló no tener reportes de fallas en el suministro de agua potable en las escuelas, situación que es prioritaria considerando que ya no se venden refrescos aunque sí otro tipo de bebidas, como jugos naturales.

Ante situaciones como la que se está presentando en la primaria Solidaridad, así como por la propia salud de los escolares, la recomendación es que las madres de familia acostumbren mandarles junto con su comida del recreo, una botella de agua purificada, esto para promover entre los pequeños la ingesta de agua en lugar de las bebidas azucaradas o con alto contenido calórico.

Esta sugerencia se hace considerando los lineamientos del Acuerdo por la Salud Alimentaria, en la que se destacan los altos niveles de obesidad y sobrepeso entre la población infantil y la necesidad de abatirlos promoviendo una alimentación saludable, así como la práctica regular de ejercicio.

La dependencia educativa señaló estar en coordinación con los sistemas operadores de los servicios de agua y drenaje, para reportar y atender cualquier falla en el suministro del vital líquido y en los sistemas de drenaje.

Esto como medida básica para preservar la salud en los planteles, así como de evitar cualquier riesgo contra la salud de los pequeños.

 MIGUEL GARCÍA

Subsrio. de Educación.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: agua

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 555795

elsiglo.mx