Trabajo exprés. Obras Públicas, Desarrollo Social y Protección Civil todavía trabajan en Santa Rita, San Nicolás y Mayrán. EL SIGLO DE TORREÓN / EDITH FRAIRE
El aviso tardío de la Comisión Nacional del Agua (CNA) de soltar nuevamente agua de la presa Lázaro Cárdenas y el mal trabajo del programa federal de empleo temporal, provocaron incidentes en la llegada del río Nazas a su cauce en San Pedro, comentó Natividad Navarro Morales, director de desarrollo Social y Rural.
Elementos de Protección Civil, cuadrillas de la dirección de Desarrollo, así como de Obras Públicas, trabajaron durante la madrugada del lunes para reforzar bordos a la altura del ejido Tacubaya, tapar un portillo que se formó en el ejido Santa Rita y remover la basura de ramas y troncos que dejaron los jornaleros del programa federal de empleo temporal, desecho que de no ser removido puede tapar un puente canal que se ubica en el ejido San Nicolás.
Navarro Morales explicó que el aviso sorpresivo de CNA de soltar nuevamente el agua de la presa, hizo que se acudiera a remover nuevamente la tierra en el lecho seco, en donde ya se habían habilitado los caminos que cruzan por el cauce, además de reforzar los bordos que protegen a las comunidades y sus tierras.
En el caso de San Nicolás, el coordinador operativo de Protección Civil, Emmanuel Palafox, comentó que el puente está a punto de caer, debido a que la fuerza del agua es mayor luego de pasar el ejido San Francisco, por lo que toma fuerza, ya que el cauce va de bajada. Agregó que además de la fuerza, el agua arrastra la basura que abandonaron los empleados del programa federal a toda velocidad y la estanca en el puente canal que se ubica a la altura de San Nicolás, igual que el puente peatonal que fue improvisado con palos y troncos por los habitantes de este poblado, por lo que quedarían sin paso a sus tierras.
Navarro Morales explicó que el puente que había anunciado que instalaría Obras Públicas, no pudo ser utilizado, debido a que al llegar el agua, el jueves a las 10:30 de la noche, quedó a un nivel bajo y no podría pasar el peatón.
Ahora Obras Públicas analiza la instalación, mientras que los jornaleros y campesinos que acuden al otro lado del río a trabajar no han podido cruzar, sólo los que se animan a pasar por el puente de palos y troncos que construyeron los habitantes.