Actividad. Los comercios no incrementaron sus ventas como esperaban, mientras que las casas de cambio señalan no haber tenido actividad, pues las divisas no llegaron.
Sorpresivo fue para los sombreretenses el que no llegara el número de paisanos que esperaban, pues cada diciembre acuden a celebrar las fiestas decembrinas, pero este 2009 no fue así, por lo que cientos de familias se quedaron en la espera de la llegada de sus familiares que radican en la Unión Americana.
PÉRDIDAS Por su parte, los comerciantes se dicen ser el rubro más afectado, pues esperaban que las ventas se incrementaran por lo menos al 80 por ciento; sin embargo, apenas alcanzaron el 60 por ciento.
Los comercios dedicados a la venta de ropa surtieron sus establecimientos y la venta fue escasa; las zapaterías vendieron un poco más, mientras que las carnicerías fueron las más beneficiadas con la venta de carne de cerdo, pues en la tradicional cena navideña es lo más consumido.
EN ESPERA Centenares de familias se quedaron en la espera de sus seres queridos, a quienes les fue imposible llegar a sus hogares puesto que la crisis financiera que arrecia desde principios del año no les permitió ahorrar, ya que escasos días a la semana se presentaba la oportunidad de trabajar.
Las casas de cambio no tuvieron mucha actividad; pese a que esperaban más envíos de remesas, no llegaron.
Trabajadores de dichos establecimientos manifiestan que prácticamente el 24 de diciembre fue el día en que se vio más actividad, a diferencia de años atrás en que las divisas llegaban al por mayor.
LLEGAN PARA QUEDARSE Mientras que en Vicente Guerrero la llegada de paisanos también fue sorpresiva, pues muchos de los que llegaron lo hicieron para quedarse, pues retornan a sus hogares de manera definitiva, algunos porque ya cumplieron sus objetivos en el vecino país del Norte, otros por la escasez de trabajo y otros tantos por la añoranza de estar lejos de sus familias.
La escasez de trabajo se acentúa; sin embargo, existen muchos proyectos de jóvenes emprendedores que desean iniciar sus empresas y generar empleos en sus lugares de origen.