Una niña de 10 años dio a luz un bebé en España, según informaron ayer las autoridades sanitarias, que estudian ahora si el entorno de la madre y el recién nacido es adecuado para su crecimiento y educación.
El alumbramiento tuvo lugar la semana pasada en Jerez, en la región sur de Andalucía, y tanto el bebé como la madre se encuentran bien, dijo la consejera de Igualdad andaluza, Micaela Navarro. Navarro reveló que el padre también era menor y afirmó que el caso no tenía precedentes en Andalucía y muy pocos en el conjunto del país, donde la tasa de embarazo adolescente _ jóvenes de entre 10 y 17 años _ es de apenas el 0,6%. En 2008, último dato disponible, se registraron 177 nacimientos de madres menores de 15 años en el país ibérico, según el Instituto Nacional de Estadística.
En España, las relaciones sexuales con menores de 13 años están tipificadas como abuso de menores, pero el gobierno andaluz descartó de momento la violación o que hubiera una investigación judicial sobre el caso.