Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Sorpresas de Mexicana

Empresa

Alberto Barranco

En afán de evitar embargos precautorios en cascada de las empresas que le arriendan la mayor parte de su flota, Mexicana de Aviación le planteó a la Corte de quiebras de Estados Unidos un panorama desolador en sus finanzas que lo coloca en un escenario de quiebra técnica.

Según ello, la empresa propiedad de Gastón Azcárraga Andrade y Ángel Lozada enfrenta una deuda de 15 mil millones de pesos, en tanto el costo de sus activos alcanzaría 9 mil 700. Ni vendiendo éstos, pues, alcanzaría para pagar.

Lo curioso del caso es que en la "oferta" que le hizo la empresa a sus pilotos y sobrecargos de endosarles la firma, pagando sólo un peso, se habló de que asumirían éstos una deuda de cuatro mil millones.

Ahora que mientras analizaban la posibilidad, cuyo punto de quiebra era la negativa de la firma a utilizar permanentemente la marca, dejando la licencia en sólo seis meses, Mexicana preparaba su alegato al juez de lo concursal para una declaratoria de quiebra.

Y lo curioso del caso, si le seguimos, es que tras la negativa del Gobierno de avalar parte de una colocación de deuda de 250 millones de dólares, la empresa había jurado que aún así estaba en opción de seguir adelante.

Más aún, a las primeras señales de que podría recurrir a un concurso mercantil o procedimiento de quiebra ordenada, la Secretaría de Comunicaciones habló de que ese era el escenario menos factible... dado que la firma volaba con finanzas sanas.

En dónde rayos, pues, quedó la bolita.

Y si le seguimos, en su primer comunicado en que anunció su intención de acudir a un concurso mercantil o procedimiento de quiebra ordenada, la empresa señaló que en el entretanto seguiría operando normalmente.

El caso es que el miércoles suspendió la venta de boletos para nuevos vuelos.

Y aunque durante meses explotó el prestigio de la marca, al ofertar el servicio de sus filiales como Mexicana Click y Mexicana Link, ahora resulta que son independientes.

En la misma ruta, mientras la empresa juraba a los cuatro vientos que demandaría a las compañías arrendadoras que le habían embargado dos aviones en Canadá y uno en Chicago, dado que habían actuado en exceso al no tener adeudos pendientes, ahora resulta que siempre sí. De hecho, ya se le demandó ante la Corte de Nueva York.

Más aún, ahora resulta que le debe entre 20 y 30 millones de pesos al Aeropuerto "Benito Juárez" de la Ciudad de México, por concepto de derechos de uso; es decir, la llamada Tarifa Única Aeroportuaria... que le había cobrado a su vez a los usuarios.

Ahora que, en los bandazos de información, al plantear un conflicto colectivo de naturaleza económica hace dos años ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, alegando inviabilidad de mantener intacto el actual contrato colectivo de trabajo, Mexicana de Aviación planteó un panorama apocalíptico.

Según ello, el Gobierno había engañado a los empresarios que privatizaron la empresa, dadas las condiciones ruinosas de ésta, sin aviones propios, sin existencias en caja, sin propuestas frente a la competencia agresiva de las líneas de bajo costo...

El caso es que le había jurado a pilotos y sobrecargos que con el recorte de plazas que había realizado y un "sacrificio" salarial que le permitiera ahorrar 25 millones de dólares saldría adelante. Y aunque nadie podría negar el "efecto dominó" en el escenario de la epidemia de influenza AH1N1, Mexicana habló de consecuencias demoledoras.

De hecho, fue la primera en acudir a la ventanilla del Banco Nacional de Comercio Exterior en demanda de un préstamo de emergencia por 900 millones de pesos.

La paradoja del caso es que no todas las empresas del ramo acudieron a la cita. Volaris, por ejemplo, decidió rascarse con sus propias uñas.

Lo curioso, además, es que al menos siete de las 10 razones que expone la empresa ante el juez de lo concursal que le daría el sí a su solicitud de concurso mercantil en trámite, las sufren también el resto de las firmas en el mercado.

Aunque Volaris e Interjet trabajan con contratos colectivos menos onerosos, de hecho con pilotos y sobrecargos no sindicalizados, Aeroméxico enfrenta cláusulas similares a las de Mexicana, y se mantiene en ruta... aunque está lejísimos de la jauja.

El secreto es simple: no pelearse con los trabajadores.

¿Se acuerda cuando la tripulación de vuelo de Mexicana llevaba pegada a la piel la camiseta?

La arrogancia de sus directivos mandó a pique a la compañía.

Por lo pronto, la pregunta es con cuál de las versiones nos quedamos.

BALANCE GENERAL

Aunque en el papel Mexicana de Aviación como tal no tiene deuda alguna con Banorte, su compañía tenedora, es decir, el Grupo Mexicana le debe a la intermediaria mil 526 millones de dólares, cuya amortización total se terminaría de cubrir en el 2014.

El débito, cuyo monto representa 0.3% en los activos totales del banco, en paralelo a 0.7% de su cartera de crédito total y 3.4% de su capital contable, fue garantizado por activos que cubren sólo la tercera parte del total.

De darle cauce al concurso mercantil que plantea Mexicana de Aviación, se congelaría el pago de sus deudas, no así el de su controladora... aparentemente. Sin embargo, al fragor de la confusión la intermediaria podría ser obligada a crear una reserva preventiva equivalente a 506 millones de pesos, en un escenario, ya que su cartera vencida alcanza mil 801 millones.

 ECOS DE LA TRAGEDIA

¿Se acuerda usted que al fragor de la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo se habló de que uno de los problemas que provocaron la muerte de los 49 niños y lesiones a 75 más, fue que los extintores para incendios estaban en mal estado?

¿Se acuerda usted que el Seguro Social señaló que semanas antes había verificado que éstos operaran debidamente?

Bueno, pues, hete aquí que en diciembre del 2008, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial una Norma Oficial Mexicana (NOH-154-SCFI-2008), para equipos contra incendio, extintores y servicios de mantenimiento y recarga... que jamás se cumplió a cabalidad.

Lo inaudito del caso es que el subsecretario de la dependencia, Felipe Duarte, laxó la norma al publicar una modificación el 18 de junio pasado, reduciendo exigencias de cumplimiento a las empresas que prestan servicios de mantenimiento y recarga de extintores.

Naturalmente, el nuevo escenario implica menor seguridad en casos de emergencia.

 GLAXO SE DEFIENDE

De acuerdo a los laboratorios GlaxoSmithKlane, hasta hoy, pese a lo publicado en la prensa de Estados Unidos y la Unión Europea, no existe ninguna evidencia científica de que su producto "Avandia" para tratamiento de diabetes tipo dos incremente el riesgo cardiovascular en los enfermos.

Así, el estudio "Record" que involucró a más de cuatro mil pacientes durante cinco años, diseñado justo para evaluar la seguridad cardiovascular del medicamento, demostró que éste no estaba asociado con un aumento en la hospitalización cardiovascular... en contrario a otros antidiabéticos.

De hecho, el 14 de julio pasado, el Comité de Asesores de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos votó a favor de que el fármaco "Avandia" permaneciera en su mercado.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 547036

elsiglo.mx