México SOS manifestó que la sociedad civil debe señalar la omisión e ineficiencias de los gobernantes en el combate a la delincuencia.
La organización Sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana (México SOS), que preside el empresario Alejandro Martí, consideró que el acuerdo alcanzado en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para unificar a las policías municipales en una sola corporación en cada una de las entidades del país es un avance en el combate a la inseguridad.
En un comunicado, México SOS dijo que de concretarse el acuerdo se podría avanzar en la depuración de las policías municipales, en la coordinación con la policía federal y en el desarrollo de una política unificada de combate a la delincuencia.
La organización indicó que espera que el acuerdo se traduzca a la brevedad en una iniciativa de reformas legales y constitucionales, que sea atendida por los legisladores federales y locales, en la que se tomen en cuenta esquemas de financiamiento público para mejorar los armamentos y capacitación de las policías estatales.
"Este es el momento en que gobierno, legisladores y sociedad debemos enviar una señal de unidad y fortaleza frente a la delincuencia organizada en el sentido de que somos capaces de sumar esfuerzos y dejar a un lado nuestras diferencias ideológicas, para enfrentar a aquellos que atentan contra la seguridad y vida de los mexicanos, y la tranquilidad del país", señaló.
México SOS manifestó que la sociedad civil debe señalar la omisión e ineficiencias de los gobernantes en el combate a la delincuencia, sin embargo, también debe reconocer las acciones acertadas que van encaminadas a resolver los problemas de inseguridad.