Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Sospechan en Diego síndrome de Estocolmo

AGENCIAS

Al perdonar a sus plagiarios, expresar que lo trataron excelente y pedir que no se cometan abusos contra ellos, Diego Fernández de Cevallos manifiesta síntomas del "Síndrome de Estocolmo", consideró la activista Isabel Miranda de Wallace.

"A mí no me queda duda, yo creo que una de las cosas o de las estrategias que tienen las organizaciones criminales dedicadas al secuestro es que siempre hay alguien que la hace de bueno y otro que la hace de malo, indudablemente que aquí el que la hizo de bueno hizo muy bien su papel y lo hizo sentir que le respetó la vida y que lo respetó a él.

"El problema es que nos estamos acostumbrando a que maltraten a nuestros secuestrados y todavía les demos las gracias porque nos los devuelven. Yo sí creo que indudablemente esto puede ser parte del 'Síndrome de Estocolmo'", comentó.

La madre de Hugo Alberto Wallace dijo que estos casos y la retención involuntaria de una víctima por largos períodos, en espacios físicos estrechos y a veces con maltratos, son factibles de ser tratados con atención psicológica.

Al respecto, el consultor de secuestros Max Morales indicó que el aprecio hacia el victimario, en muchas ocasiones es más una reacción del plagiado ante el miedo de una agresión a su integridad física, como el propio Diego ha aceptado que ocurrió en su caso.

"El 'Síndrome de Estocolmo' es una forma de autodefensa ante un inminente peligro de muerte, mucha gente piensa que es una debilidad. Por el contrario, es una acción de inteligencia en la cual si no puedes con él, únetele.

"Por eso, también parte de ese síndrome es el compromiso que él dice (haber realizado con sus captores) de hacer un México diferente; por lo menos dice que a ese compromiso llegó, porque nada más lo citó muy veladamente. Por eso él decía 'tengo sentimientos encontrados'", explicó Morales.

El asesor antiplagios señaló que en secuestros de alto impacto, es muy común que los captores amenacen a las víctimas con hacerles daño a sus seres queridos, cortarles el cartucho de armas o disparándoles cerca del oído, para dejarles en claro que tienen el dominio sobre sus vidas.

 NADIE TIENE MI BENDICIÓN

Onésimo Cepeda, obispo de Ecatepec, señaló que al momento de apoyar a los partidos políticos es "daltónico". Esto en respuesta a la pregunta si apoyará a algún candidato en las elecciones de 2012.

"Ninguno de los candidatos tiene mi bendición, ya que eso sólo le corresponde a Dios", dijo el prelado.

Onésimo Cepeda añadió: "Yo no juego con (Enrique) Peña Nieto en cuanto a política se refiere, salvo que sea golf o algún deporte similar". Y añadió que "los candidatos presidenciales deben fomentar y llevar a la práctica principios como la libertad, la justicia, la seguridad y el respeto, si no, automáticamente, estaremos perdidos".

Aunado a esto, Cepeda aseguró que la descomposición social que atraviesa el país es muy grande, por lo que "el gobierno debe implementar políticas que nos ayuden a respetar los valores que se han perdido".

Sobre la liberación de Diego Fernández de Cevallos, el obispo de Ecatepec señaló que él estuvo en contacto con la familia del panista durante el tiempo que duró su secuestro. "Apoyamos al 'Jefe Diego', ya que ninguna persona merece lo que le sucedió, por lo que estuvimos apoyando a sus familiares en todo momento y nos congratulamos de que Diego ya esté en su casa".

El obispo asistió como invitado especial a la conmemoración del 195 aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón, la cual estuvo encabezada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Enrique Peña Nieto.

Leer más de Nacional

Escrito en: jefe diego

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 585473

elsiglo.mx