A un día. El desempeño de la economía mexicana da una señal favorable para el Banco de México quien deja sin cambios la tasa de Interés Interbancria. ARCHIVO
El Banco de México (Banxico) mantuvo en 4.5 por ciento la Tasa de Interés Interbancaria a un día, al considerar que la inflación general en términos anuales continúan disminuyendo, aunque aclaró que continuará vigilando su comportamiento para alcanzar el objetivo de inflación de 3 por ciento hacia finales de 2011.
La Junta de Gobierno del Banxico informó que la evolución reciente de la economía mundial continúa reflejando una recuperación modesta en los países avanzados y un fuerte crecimiento en los emergentes, en particular en la zona asiática.
En Estados Unidos la actividad industrial registró en el segundo trimestre un elevado dinamismo y las previsiones para el gasto interno han mejorado; no obstante, la tasa de desempleo se mantiene alta, las familias se encuentran en un proceso de desendeudamiento y persisten las dificultades en el sector de la vivienda. En Europa se ha avanzado en la atención a los problemas de deuda soberana de algunos países. Sin embargo, la situación financiera y las perspectivas de crecimiento en dicha región permanecen como un elemento de vulnerabilidad.
La suma de lo anterior ha conducido a que la inflación de las economías avanzadas y las expectativas respecto de ésta se mantengan en niveles reducidos.
En México la producción y las exportaciones manufactureras mantienen un ritmo acelerado de crecimiento, en respuesta a una mayor demanda externa.
El consumo y la inversión del sector privado siguen en niveles relativamente bajos, aunque parecerían estar presentando ya un cambio favorable de tendencia.
A pesar del reciente episodio de volatilidad en los mercados financieros internacionales, la cotización de la moneda nacional se ha mantenido relativamente estable.
Asimismo, las tasas de interés de largo plazo han continuado disminuyendo de manera importante, aplanando aún más la curva de rendimiento de la deuda pública interna.
En este contexto, tanto la inflación general en términos anuales como sus dos componentes continuaron disminuyendo.
De hecho, agregó el Banxico, ambos componentes registraron un comportamiento mejor al previsto, si bien es pertinente señalar que una parte importante de esto se debe a efectos estacionales y coyunturales.
En línea con lo anterior, la inflación general promedio del segundo trimestre resultó de 3.96 por ciento, la cual fue menor en 0.54 puntos porcentuales a la cota inferior de la banda de pronósticos para ese periodo.
Mercados nerviosos
⇒ La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada con una caída de 1.85 por ciento.
⇒ El promedio industrial Dow Jones cerró la jornada de ayer viernes con 2.52 por ciento de decremento, mientras que el índice industrial Nasdaq cayó 3.11 por ciento.
⇒ Los malos reportes en EU fue la consecuencia.