Otra vez se desechó la posibilidad de exhortar al Gobierno del Estado para que modifique la cuota establecida por concepto de Refrendo, luego de que la mayoría de la Comisión Permanente del Congreso local votara en contra de un punto de acuerdo para pedir el cambio.
El tema fue motivo de discusión entre las dos diputadas presentes en la sesión.
La diputada panista Claudia Hernández refirió el caso de Alejandro Castrellón, a quien la jueza sexta de Distrito le concedió la protección de la justicia federal tras un amparo contra el pago de Refrendo vehicular.
Hernández Espino citó la sentencia de la jueza de Distrito con residencia en Zacatecas, quien refirió que "el Artículo 60 de la Ley de Hacienda del Estado de Durango viola en su perjuicio los principios de proporcionalidad y equidad tributarias, establecidos en el Artículo 31 de la Constitución Política de México".
La Legisladora señaló que ante la sentencia los cobros de Refrendo realizados por la Secretaría de Finanzas violan la Constitución y enfatizó que la dependencia debe dejar de cobrar más de mil pesos por este impuesto, para sujetarse al monto de 54 pesos, como señaló la jueza federal.
"La jueza hace gala de argumentación jurídica, lástima que esa argumentación no sirva de nada porque se resuelve en base a disposiciones que ya fueron derogadas, es decir, se resolvió sobre algo inexistente", aseguró Sonia Catalina mercado, diputada por el PRI, en su intervención.
Explicó que el amparo de Alejandro Castrellón se promovió contra el Artículo 60 en sus dos fracciones del apartado A de la Ley de Hacienda del Estado, cuyos cobros fueron derogados en noviembre de 2006.
Por lo que consideró que la petición del punto de acuerdo de Claudia Hernández se basa en algo inexistente.
Sin embargo, Hernández Espino aclaró en su respuesta a Catalina Mercado que el término "derogado" es muy diferente al de "reformado", agregó que en el Periódico Oficial del 2 de noviembre de 2006 se publicó el decreto por el cual se adiciona y reforman las dos fracciones del artículo 60 de la Ley de Hacienda.