Involucradas en fallas. La Secretaría de Salud (SSA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). EL SIGLO DE TORREÓN
José Antonio Ramírez Torres, presidente del Colegio de Colposcopía de Durango y coordinador regional de la Asociación Mexicana de Colposcopía y Patología Cervical sostiene lo que en mayo denunció a El Siglo de Torreón: alto porcentaje de falsos negativos en la prueba del papanicolau en el Sector Salud a causa de las muestras erróneas que toma e interpreta el personal sin preparación académica para el estudio especializado.
El grupo colegiado concluyó la campaña de prevención de cáncer cervicouterino avalada por el DIF Estatal y la asociación nacional del gremio, en los últimos siete meses del año se realizaron 3 mil colposcopías de las cuales el 83 por ciento, al rededor de 2 mil 400, presentaron algún tipo de lesión precancerígena.
De este grupo, el 95 por ciento se habían realizado la prueba de tamizaje de entre tres y seis meses de antigüedad, con resultado negativo.
El fenómenos aquejó a mujeres en edad reproductiva y muy jóvenes, varias son originarias de comunidades alejadas donde no hay servicios de salud especializados, un caso en particular provenía de Santa María del Oro.
POCO PROFESIONALIZADOS Explicó que la causa en los errores era la falta de preparación de quienes toman las muestras en citologías y en el personal que las lee, el cual, señala, debería ser un ginecólogo. Al Colegio pertenecen 37 ginecólogos especializados en colposcopía, incluyendo siete que terminaron un diplomado; en el Estado hay más de 130 ginecólogos.