La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que está preparada "para instrumentar las medidas inmediatas que se requieran para proteger los derechos de los mexicanos en el estado de Arizona" ante cualquier escenario que se produzca como resultado de la resolución de la Corte de Distrito de Estados Unidos que analiza si la Ley SB 1070 entra o no en vigor mañana.
En un comunicado, indicó que "ha dado puntual seguimiento" a la instrumentación de la norma desde que fue promulgada, y está atenta del desahogo de las demandas que han sido presentadas en su contra, incluyendo la del Gobierno de Estados Unidos.
La Cancillería reiteró que "el Gobierno de México reconoce el derecho soberano de cada país para adoptar las leyes que considere pertinentes en su propio territorio y es respetuoso de los procedimientos judiciales previstos en su ordenamiento jurídico para resolver la constitucionalidad de dichas leyes".
Sin embargo, recordó que el Gobierno mexicano ha emprendido "las acciones jurídicas a su alcance para oponerse a su entrada en vigor, como Amigo de la Corte y mediante gestiones diplomáticas que lograron el respaldo de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Perú".
De forma paralela, señaló, intensificó las medidas de protección consular para los mexicanos residentes en Arizona, destacando la ampliación de los programas de difusión sobre los alcances de la Ley en caso de que entre en vigor, el fortalecimiento del servicio de atención telefónica permanente (1-877-63CONSUL), la asignación de personal y recursos financieros adicionales a los cinco consulados en dicho estado y la ampliación del programa de consulados móviles y de los programas de asesoría legal que requieran los nacionales mexicanos.
Alistan estados defensa
Michoacán, Zacatecas y Guanajuato, los estados con la mayor cifra de migrantes en Estados Unidos, se alistan para la defensa de los connacionales que pudieran ser agredidos con la aplicación de la Ley SB 1070 en Arizona, informó el gobernador Juan Manuel Oliva, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Los gobernadores están en contacto con la Cancillería mexicana para concretar los trámites diplomáticos a seguir, en los casos de que migrantes sufran alguna agresión a sus derechos humanos.
Oliva afirmó que los gobernadores de los estados están haciendo su tarea, como los de Zacatecas, Michoacán y Guanajuato, que ocupan los tres primeros lugares en expulsión de migrantes a nivel nacional.
En su caso, dijo que ha dispuesto en Arizona un trabajo de atención a los migrantes que tengan conflictos, en las Casas Guanajuato, a través de la Secretaría de Desarrollo Social.