Pacífico. A la fecha la SRE en Durango no tiene reportes de agresiones o violación a los derechos por la entrada en vigor de la ley. AGENCIAS / EL SIGLO DE DURANGO
Paisanos que radican en el estado de Arizona no han reportado abusos ante el consulado ahora que entró en rigor la Ley SB 1070.
El 29 de julio comenzó a aplicarse la minuta; pero mutilada, luego de que la jueza federal Susan Bolton eliminara las partes más polémicas y severas.
ESTABLE Emilia Elizondo, delegada en el estado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que no se han acercado usuarios al departamento de Protección a Migrantes por abusos de autoridad, deportaciones y otros problemas derivados del pronunciamiento de la ley.
"Estos puntos que lograron detener fueron claves, sobre todo por las acciones que venía haciendo el Sheriff de allá", opinó respecto al sheriff Joe Arpaio, quien incluso la noche en que entró en vigor la ley, organizó una redada.
Emilia Elizondo explicó que debido a la mutilación de la ley, las deportaciones probablemente se han hecho sin problemas.
IMPACTO
La Delegada de la SRE descalificó la intención de otros estados que han mostrado interés a integrar leyes similares a la de Arizona.
"Gran parte de nuestra gente que va de migrante va buscando nuevos horizontes... desempeñan trabajos duros, trabajos del campo, las pizcas, hacer el aseo, cocinero, que ningún trabajo va en demérito de ninguna persona; pero son trabajos muy pesados".
"Yo no me imagino que serían ellos sin todas estas manos trabajadoras".
Al primer trimestre de 2010, por cada mil residentes habituales en nuestro país, 3.8 cambian de residencia al extranjero, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.