Precaución. La Secretaría de Salud recomienda a los dueños no vacunar a sus mascotas con personas ajenas al sector. GABRIELA HERNÁNDEZ/ EL SIGLO DE DURANGO
Falsos vacunadores cobran por sus servicios durante la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica.
DUDOSA CALIDAD
"No sabemos de dónde la sacan", alertó Rocío Segura, a cargo del departamento de Vectores y Zoonosis respecto de vacunadores que se aprovechan de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica y ofrecen sus servicios bajo cuota. La Secretaría de Salud (Ssa) vacuna de manera gratuita, aunque los veterinarios pueden comercializar otras vacunas y desparasitantes; pero la antirrábica no. "Es imposible identificar quiénes son y qué sustancia suministran; de manera oficial el área ha recibido tres quejas. La funcionaria garantizó la calidad de la vacuna; este año se importaron dosis de Francia e Inglaterra. Por el contrario, las vacunas no avaladas por la Secretaría no cumplen con las normas y podrían ser peligrosas.
El periodo oficial de vacunación antirrábica será del 28 de marzo al 3 de abril, pero hace dos semanas se dispersaron las brigadas a las zonas más alejadas. Este año se vacunará a 178 mil perros y gatos; sólo el tres por ciento representa a los felinos. La encargada de la campaña recalcó que al momento de realizar la acción los propietarios recibirán certificado de salud y collar, una garantía en caso de que la mascota agrediera a otra persona.
Para la actividad dentro de los días de norma la Ssa contará con la colaboración de escuelas e iglesias de las comunidades; la especialista llamó a la población a no esperar a que la camioneta pase por sus domicilios y, de ser posible, asistan a los puntos de reunión. La vacuna está disponible todo el año en las cuatro jurisdicciones de salud.