El titular de esa dependencia, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que la venta de aliemtnos con sustitutos de azúcar tienen un aporte ciéntifico y legal.
José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, defendió el uso de edulcorantes, que son sustitutos de azúcar en bebidas y alimentos que se venderán en las escuelas, ya que dijo que éstos tienen un soporte científico.
Cuestionado sobre la falta de evidencias médicas de los efectos que los edulcorantes pueden provocar en la salud de los niños, el funcionario afirmó que hay edulcorantes en el Codex Alimentario, que no están prohibidos de manera sistemática.
"En el caso de algunas de las bebidas, esos edulcorantes se han adaptado en algunos países, en ciertos niveles de estudio estamos hablando de niños de secundaria, no de primaria", explicó.
Después de inaugurar el Simposio Internacional de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, Córdova Villalobos afirmó que toda esta argumentación sobre los edulcorantes tiene su soporte científico por el grupo de expertos del instituto Nacional de Salud Pública.
"Precisamente para dar la respuesta a las solicitudes e inquietudes de la población", señaló.
El secretario de Salud indicó que la Secretaría de Salud finalmente ha aportado parte científica, la parte legal de los Lineamientos para la Prohibición de la Venta de Comida Chatarra en las Escuelas lo establece la Comisión de Mejora Regulatoria.
Informó que será mañana cuando se dé a conocer la respuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la de Salud al dictamen de la Cofemer sobre los lineamientos.
Adopciones gay
Sobre la adopción de niños por parejas del mismo sexo, el funcionario sólo comentó que es importante considerar los derechos de los niños.
¿Cuáles son esos derechos, doctor?
Están en la ley.
Respecto, a los médicos con títulos falsos, mencionó que se trata de alrededor de 20 casos de un grupo de 300 mil trabajadores de la salud.