Otra. Instituciones de salud de todo el mundo tienen los ojos puestos en la nueva mutación de la influenza llamada AH5N1; la Secretaría de Salud en Durango no es la excepción.
No se descarta la posibilidad de que el virus de la influenza aviar AH5N1 llegue a México, por lo que la Secretaría de Salud (Ssa) seguirá de cerca el comportamiento ante la posibilidad de una nueva emergencia sanitaria.
"Vamos a estar pendientes y sobre todo de qué debemos hacer y cómo lo vamos a hacer", dijo Patricia Herrera Gutiérrez, secretaria de Salud, respecto de la actuación frente a la nueva amenaza.
"Cualquier tipo de virus puede pasar de cualquier lugar a otro", destacó.
A la fecha no se ha recibido una indicación específica de Salud federal pero ya es catalogada como pandemia.
Recalcó que ya se tiene la experiencia para enfrentar las contingencias y se sabe cómo actuar, después de la pandemia de la influenza AH1N1; al mismo tiempo, reconoció que "no implica que no vaya a pasar nada... tendremos estragos", de nueva cuenta sería enfrentarse a un virus desconocido del cual no se poseen vacunas.
Ana María Fajardo, jefa de Epidemiología, enfatizó que el virus no se ha desarrollado y sólo fue una teoría.
Anterior
Medidas
Desde hace meses se habla del virus AH5N1
José Ángel Córdova, secretario de Salud federal, anunció durante su visita a Durango en marzo pasado la existencia del virus de la influenza AH5N1. En días recientes Córdova retomó el tema e incluso habló del posible riesgo para México.
La nueva mutación vendría a captar la atención del Sector Salud pues para esa fecha ya se hablaba de levantar la alarma por la influenza AH1N1.
Pablo Kuri Morales, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, estuvo en la capital tres días después que José Ángel Córdova e informó que México ya estaba al pendiente de la evolución del virus aviar AH5N1, el cual ha sido localizado en Rumania, "el temor es que se produzca una pandemia similar a la del año pasado", declaró a El Siglo de Durango.
"Aún no saben cuándo pero puede ocurrir, nadie tiene la bola de cristal... por la globalización estamos del otro lado del mundo en 24 horas", dijo en aquella ocasión.