El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, y el director del IMSS; Daniel Karam, exhortaron a la población a participar en la donación de órganos, y coadyuvar a dar vida a 13 mil 712 pacientes que están en lista de espera para recibir un órgano o tejido, rubro en el que se han dado avances importantes pero falta mucho por hacer y principalmente en lo que se refiere a la insuficiencia renal crónica que ocupa el décimo lugar de mortalidad.
Es decir, que se registran 10.9 defunciones por cada 100 mil habitantes y representa la primera causa de internamiento hospitalario.
Por ello, es necesario dar un fuerte impulso al transplante renal, incorporando a más personal especializado, además de mayor capacitación de alto nivel, expuso Daniel Karma, en el marco del acto con el que se concluyó la semana la semana nacional de donación y transplante de órganos 2010, en donde se hizo énfasis de participar en este esfuerzo en vida, como lo hizo Carlos Slim Domit, quien hizo una donación a su hermana Patricia, quienes estuvieron en el acto.
Karam, resaltó el esfuerzo presupuestal que se tiene que hacer para la atención de diálisis y hemodiálisis, pues tan solo en el IMSS se tienen registrados 50 mil pacientes con insuficiencia renal, y precisó que para el manejo de esta atención, el instituto destina el 7% de su presupuesto total anual y que el año pasado se hizo una inversión para ese fin de casi 11 mil millones de pesos.
Estimó que para el 2018 se erogarán 16 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de casi 50% en la atención de diálisis y hemodiálisis.
Para comparar los costos con un paciente con esa atención y un transplante renal, indicó, lo primero representa cinco veces más de costo que lo segundo.
Por ello, insistió, la mejor opción es el transplante ya que además de mejorar la calidad de vida y duplicar la expectativa se tendría un ahorro del 40%.
De ahí, continuó, la importancia de incentivar los mecanismos que permitan impulsar los medios legales que permitan formalizar la donación y hacerla obligatoria, salvo que se diga que no, la donación de órganos.
Por su parte, Córdova Villalobos subrayó que se deben romper los mitos y temores que hay en torno a la donación de órganos, principalmente aquel en el que se dice que se dan partes del organismo a personas que se duermen ilegalmente y sin su consentimiento para después venderlas, pues subrayó que para ello se requiere de un método muy complejo y de todo un equipo especializado.
Precisó que en México existen 382 centros hospitalarios certificados para el transplante, pero que se requiere ampliarlos y fortalecer técnicas en la materia como es en el caso del hígado, en donde la Secretaría de Salud está otorgando becas para que se especialicen en España, nación que tiene más experiencia en esa materia.
La importancia de esto último, enfatizó, es que existen 500 personas en lista de espera para transplante de hígado, problema que se ha acrecentado en los últimos años, entre otras cosas, por el aumento en el consumo de alcohol.
De ahí, que tanto los hermanos Slim como Córdova Villalobos y Daniel Karam insistieron en la importancia y necesidad de dar vida a otras personas a través de la donación de órganos.