Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Ssa está en alerta ante un posible brote de influenza

EL UNIVERSAL

Las constantes lluvias, el exceso de calor y el errático temporal han contribuido al aumento de casos con enfermedades respiratorias e influenza tradicional, por lo que el sector salud se puso en alerta ante un nuevo brote de influenza humana.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, se han registrado en los últimos meses cerca de 12 mil 350 cuadros gripales, afectación pulmonar e infecciones en las vías respiratorias.

Aunque no se tienen reportes de influenza A H1N1, el sector salud intensificó la promoción y difusión de recomendaciones para evitar contagios de ese mal que en los meses de abril y mayo de 2009 causaron estragos en la población de Yucatán e incluso 12 fallecimientos por esa causa.

El secretario de Salud en la entidad, Álvaro Quijano Vivas, precisó que la actual temporada de lluvias en la entidad incrementó el número de gripes y males respiratorios.

Por esa razón se reforzó el envío de medicamentos para atender los contagios en los 106 municipios de Yucatán, sobre todo en el interior del estado.

El año pasado en estas fechas se tenían registrados más de ocho mil casos, pero en 2010 ya alcanzaron 12 mil 350, lo que revela el nivel de contagio.

Según Quijano Vivas, la proliferación de estas enfermedades tiene que ver con el temporal errático, las lluvias, las altas temperaturas y el exceso de humedad.

 EVALÚAN CASOS DE DENGUE En tanto, la Secretaría de Salud del gobierno de Colima detectó que los índices larvarios (larvas o maromeros del mosco) se incrementaron de manera importante por las lluvias recientes en la entidad, por lo que se prevé que en los próximos días pueda haber un despunte del mosco transmisor del dengue y un incremento en el riesgo de contraer esta enfermedad.

Hasta este sábado se habían registrado dos mil casos de dengue en el estado, por lo que exhortó a la población mantener los patios limpios y cuidar el agua almacenada.

Para evitar al mosco del dengue y prevenir el mal, dijo que es necesaria la participación y colaboración de la población, para que personal de salud revise las viviendas y haga labores de abatización y vigilancia entomológica, así como desechar cacharros, corcholatas, taparroscas, juguetes y enseres que acumulen agua.

Salud reconoció que gracias a la participación de la población se disminuyeron en 60% los casos de dengue con relación a 2010.

12

 MIL

Cuadros gripales se han detectdo en últimos meses.

106

 MUNICIPIOS

Se atienden en el estado de Yucatán, dice la Ssa.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 555076

elsiglo.mx