Sugerencia. La Secretaría de Salud ha recomendado valorar el ingreso de los niños esta semana, debido a las bajas temperaturas.
Al iniciar las actividades escolares luego del periodo vacacional, la secretaria de Salud del Estado, Patricia Herrera Gutiérrez, solicitó a los padres de familia que si no hay necesidad de salir, preferentemente no lo hagan, por lo que ellos deberán decidir si envían o no a sus hijos a sus centros escolares.
"Esta última etapa de la semana serán días en los que baje la temperatura demasiado, de tal forma que hay que valorar si ingresan o no los niños a las escuelas, y aunque es una facultad de la Secretaría de Educación, nosotros estamos prestos para asesorar en lo conveniente", declaró.
SUSPENSIÓN
En la etapa más cruda del clima inicia la actividad escolar en el nivel básico y en base a las condiciones de las temperaturas la Secretaria de Salud reiteró que en caso de presentarse nieve o heladas muy fuertes las clases deberán suspenderse de manera inmediata.
"Si las temperaturas traen nevadas o se presenta el agua congelada, para nosotros es momento de decidir y sugerir que los niños no regresen a clases".
Dijo que desde diciembre pasado se tuvo una reunión con el secretario de Educación, Jorge Andrade Cansino, para determinar estos puntos y aunque esta vez no ha habido un acercamiento entre ambos titulares será decisión de la Secretaría de Educación determinar si hay suspensión. Concluyó que la recomendación va directamente a los padres de familia y que bajo su propio criterio envíen a sus hijos a la escuela.
SECRETARÍA DE SALUD
Consideran importante regreso de clases
Por su parte Jorge Andrade Cansino, secretario de Educación, manifestó que es importante que los niños regresen a clases por varias razones.
La primera es porque a nivel nacional México es uno de los 30 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es el que más tiempo de clases pierde al año y se encuentra en el último lugar en aprovechamiento escolar, "para mejorar no deben perder escuela los niños".
Otro de los motivos es que desde el jueves los niños se vuelven a acostumbrar a levantarse termprano; además muchos de los padres también retornan a sus trabajos, luego del periodo vacacional, es decir, las jornadas laborales están ligadas a las escolares y esto es a nivel federal.
"El parte meteorológico de la Conagua dice que el frío afectará a Durango en su parte drástica a partir del jueves por la noche o la madrugada del viernes, por eso hay posibilidad de reiniciar el 7 de enero con normalidad, porque la temperatura es soportable. Si se cumple el pronóstico para el viernes, recomendaríamos la suspensión o la entrada más tarde", confirmó.
Medidas de seguridad
n Las recomendaciones por parte de la Secretaría de Salud han sido que si los alumnos de educación básica tienen alguna enfermedad, especialmente respiratoria, no deberán acudir a su centro escolar para evitar transmitirla y que su recuperación sea en forma correcta. Los padres de familia deberán definir bajo su propio criterio y condiciones si envían o no a sus hijos a la escuela, por cuestiones del frío.
Noticias relacionadas
Siglo Plus