Precaución. Ante cualquier síntoma de enfermedad acuda al médico; no deje pasar días ni se automedique, pues podría tratarse de un padecimiento más grave similar a uno común.
Será hasta dentro de dos días cuando comiencen a aparecer los efectos del clima en la salud, aseveró Alejandro Campa Avitia, titular de Servicios de Salud de Durango (SSD).
Las clínicas no se han saturado; el Hospital General está al 90 por ciento de su capacidad, pero se sabe que por el incremento en las consultas, la primera causa serán problemas respiratorios agudos, padecimientos del aparato digestivo, conjuntivitis y dermatitis.
La dependencia no tenía registro de pérdidas humanas, personas arrastradas por los ríos o incremento en la demanda de atención médica.
Adelantó que tampoco era necesario establecer un cerco sanitario en las comunidades inundadas, pues éstos podrían desencadenarse si las fosas sépticas se desbordan.
MONITOREO
Desde ayer están en alerta las cuatro Jurisdicciones Sanitarias del estado para atender contingencias; el Secretario de Salud explicó que la zona preocupante era el municipio de Durango y de los otros municipios no tenían reportadas contingencias que requirieran la intervención de los SSD.
En Durango algunos de los poblados de los que sigue al pendiente la dependencia son El Pueblito, El Nayar, Felipe Ángeles, 15 de Septiembre, Gabino Santillán, Francisco Villa Nuevo y Viejo, Contreras, Navacoyán, 5 de Febrero y Refugio Salcido.
También están al pendiente las 17 Caravanas de la Salud, las cuales acudirán a los sitios donde se le sean solicitadas por otras instituciones.
De igual manera trabajan tres brigadas de la Dirección Municipal de Salud Pública; comenzaron a atender los poblados de El Nayar, La Ferrería y El Pueblito.
La atención médica así como la dotación de medicamento son gratuitas a través de ambas instituciones de salud.
MEDIDAS
El Secretario pidió a quienes tenían una cirugía programada y viven en poblaciones incomunicadas no estresarse por ello, pues se llegará a acuerdos con las instituciones para reprogramarlas.
En el Hospital General se instauró un área para atender las contingencias por el clima; además, todos los enfermos de las comunidades aisladas serán trasladados en helicóptero y los reciban de inmediato en el nosocomio.
Salud Pública pone a disposición de la ciudadanía sus teléfonos para solicitar la ayuda de las brigadas médicas al 137-83-50 y 137-83-52.