Adiestramiento. Los convenios plantean además la generación de programas de entrenamiento y capacitación a mandos medios e intermedios de corporaciones públicas y empresas privadas.
El Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) negocia con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y sus homólogas de otras tres entidades, la firma de convenios de colaboración para incorporar a guardias de empresas privadas a tareas de prevención del delito.
Los convenios incluyen entre otros puntos intercambio de información, elaboración de mapas delictivos, generación de programas de entrenamiento y el establecimiento de un canal directo de comunicación entre los responsables de la información en los ámbitos público y privado, explicó Alejandro Desfassiaux, presidente del CNSP.
"Se trata de establecer una coordinación con las autoridades federales y locales, en términos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que reconoce a la seguridad privada como auxiliar en la prevención del delito", afirmó.
Explicó que el convenio más avanzado es el que se pretende firmar con la SSP federal, aunque también hay pláticas con la Secretaría de Seguridad Pública del DF, de Puebla y de Nuevo León.
VERIFICARÁN ANTECEDENTES Mediante este esquema de coordinación, detalló Desafassiaux, se estaría en condiciones de verificar los antecedentes penales del personal, tanto de las empresas privadas como de las corporaciones de seguridad pública, así como las altas y bajas, y los motivos de las separaciones en ambos sistemas.
"Con esto se evitaría que los agentes con antecedentes penales o con alguna conducta irregular sean contratados en las empresas de seguridad privada y viceversa".
Respecto de los mapas delictivos, destacó la necesidad de incluir a las empresas de seguridad privada en la integración de una tipología del delito y la identificación de la incidencia delictiva por zonas y modos de operación, "pues tenemos el contacto con lo que ocurre día a día en el servicio de seguridad".
Los convenios plantean además la generación de programas de entrenamiento y capacitación a mandos medios e intermedios de corporaciones públicas y empresas privadas, y la creación de programas informáticos mediante los cuales se compartan consultas específicas.
"Las empresas de seguridad privada tenemos mucha información que puede utilizarse e intercambiarse".
ALEJANDRO DESDASSIAUX
Presidente del CNSP