Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Su casa se vuelve un 'refrigerador'

Sufren por el frío. Las paredes de cartón de la vivienda de Doña Luz García resultan insuficientes para enfrentar las bajas temperaturas.

Sufren por el frío. Las paredes de cartón de la vivienda de Doña Luz García resultan insuficientes para enfrentar las bajas temperaturas.

GUADALUPE MIRANDA

En casa de doña Luz, el frío logra colarse por todos los rincones. Sus paredes de cartón son insuficientes para luchar contra el viento que cala de pies a cabeza. Reunir pedazos de madera y ramas secas para encender una fogata en el patio, es suficiente para mitigar por un momento, las bajas temperaturas.

Vive en la colonia Valle la Rosita; sitio donde fincar uno o dos cuartos es sólo un sueño. Jacalitos de madera, hule, y cartón, rodean su humilde hogar.

 APOYO INSUFICIENTE

El apoyo por parte de las autoridades municipales llegó el viernes pasado transformado en unas cuantas cobijas y hule para reforzar su vivienda, pero resultaron insuficientes.

Los sencillos cobertores se colocaron en los huecos de las puertas para evitar que el viento lograra colarse, pero no fue posible, los innumerables hoyancos de sus paredes de cartón, lo impidieron.

Luz no vive sola, la pequeña Jennifer de escasos siete años y su marido, la acompañan.

"Por las noches prendemos una fogatita en el patio, cuando nos calentamos poquito nos metemos a dormir, porque prender una en la casa es peligroso", comenta la madre de familia.

Durante tres años, doña Luz ha soportado, como en esta vez, el frío, lluvias y terregales, típicos de la región, con la ilusión de algún día fincar su casa.

"Pero no, las autoridades no nos han resuelto nada, en la Administración pasada nos dijeron que nos iban a apoyar y nada, lo único que queremos es que nos vendan los terrenos para poder tener algo que en verdad sea de nosotros", comenta.

 COMO REFRIGERADOR

Como doña Luz, Virginia Saucedo, madre de cuatro pequeñas, ha soportado lo mismo. Pero en su vivienda, el frío es despiadado. Su techo y algunas paredes no son de cartón y mucho menos de adobe, son de aluminio.

"Para que las niñas puedan dormir, les echo todas las cobijas que tenemos y aun así no soportan el frío", dice preocupada la mujer.

Aunque las mujeres viven preocupadas por la salud de sus hijos en esta temporada invernal, éstos se divierten en sus calles carentes de pavimento corriendo y jugando pensando en prender una fogata sólo por diversión.

"Sólo esperamos que en los próximos días el frío no sea tan despiadado", dicen.

 LUZ GARCÍA

Vecina de la colonia Valle La Rosita

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sufren por el frío. Las paredes de cartón de la vivienda de Doña Luz García resultan insuficientes para enfrentar las bajas temperaturas.

Clasificados

ID: 492139

elsiglo.mx