Vivienda. De acuerdo al Infonavit, la dinámica en la oferta de vivienda no se ha detenido, a pesar de la contracción.
MÉXICO, DF.- Hipotecaria Su Casita, el próximo 4 de octubre, buscará negociar con los tenedores de los Bonos Respaldados por Hipotecas (Borhis) un plan de reestructura que incluirá diferir pagos hasta después del 31 de diciembre de 2011. En breve, también solicitará a sus acreedores de deuda corporativa una recalendarización de pagos.
En el caso de los Borhis, Manuel Campos, vicepresidente de Hipotecaria Su Casita y líder en esta iniciativa de reestructura financiera, aseguró que esta propuesta lo que busca es evitar entrar en una negociación al amparo de un proceso de concurso mercantil. "Por el contrario, lo que se quiere evitar es el concurso mercantil. Si negociamos y logramos convencer a todo mundo será mucho mejor para todos, se mantendrá mayor valor de las inversiones que realizaron", aseguró en entrevista.
El ejecutivo dijo que necesitan un quórum de 75% para que la Asamblea que se convocó para el 4 de octubre sea legal y tan sólo obtener una mayoría de votos simple para aprobar su propuesta de reestructura. "En el mensaje que daremos se destacará la importancia de hacer este proceso rápido, fuera de concurso mercantil, para así iniciar un 2011 con una nueva Hipotecaria Su Casita, sujeta a la nueva regulación que habrá para entidades financieras como nosotros. Nuestra propuesta será integral y confiamos en que sea aceptada", dijo. Hipotecaria Su Casita este sábado se juega su última carta luego de que en los últimos meses mantuvo una serie de negociaciones con bancos para vender su cartera y mantener ellos la operación y originación de una nueva cartera hipotecaria.
Esa posibilidad de ser comprados se agotó hace un par de semanas. Uno a uno cada una de las firmas bancarias se retiraron de la mesa de negociaciones, en la mayoría de los casos, por no llegar a un acuerdo.
Sube oferta de vivienda
De enero a agosto pasado, la oferta de vivienda en el país mantuvo su recuperación al registrar un crecimiento de 16 por ciento respecto al mismo periodo de 2009, informó el director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién.
En ese periodo, desarrolladores y constructores inscribieron en el Registro Único de Vivienda (RUV) 313 mil 209 unidades que podrán ser adquiridas por derechohabientes del Instituto, cifra superior a las 270 mil 652 de igual lapso del año pasado, precisó.
Durante la sesión del Consejo de Administración informó también que hasta el 26 de septiembre pasado, el Infonavit otorgó 317 mil 126 créditos por una derrama económica de 104 mil millones de pesos.