Colocada en la peor coyuntura, la ira priista ante el matrimonio contra natura entre panistas y perredistas, el Gobierno está lanzando su resto en la apuesta por su propuesta de reforma laboral, vía la exaltación de su parte fotogénica.
Estamos hablando de meter en cintura a los caciques sindicales enriquecidos hasta el escándalo con el patrimonio de los trabajadores, eternizándose en el cargo al escudo de elecciones fraudulentas custodiadas por golpeadores por más que el marco excluya a los oficiales, ante ellos el encabezado por Elba Esther Gordillo.
La cruzada incluye también el concepto de "trabajo decente" que se plantea, desterrándose el trabajo infantil no familiar; las pruebas de ingravidez para mujeres, o la Espada de Damocles que plantea la llamada "cláusula de exclusión", empleada por los sindicatos contra sus disidentes, o el escalafón ciego a favor de sus incondicionales.
El escenario, de aprobarse a la letra la propuesta planteada por la fracción panista en el Congreso el 18 de marzo pasado, habla de un colosal salto del país en materia de competitividad.
El optimismo apunta a avanzar entre 20 y 25 escalones en eficiencia del mercado laboral, es decir, ubicar al país del 115 al 92, lo que lo colocaría a niveles de la India, Brasil y Rumania.
El listado alcanza sólo a 133 naciones, colocándose México por debajo de Bangladesh, Mali, Nepal, Filipinas y Sri Lanka.
Más allá, de darse luz verde al ramillete que le cambiaría la cara a la Ley Federal del Trabajo abrogada durante el Gobierno diazordacista, el país se ubicaría del escalón 75 al 44 en "clima laboral"; del 88 al 62 en "flexibilidad en la determinación de salarios"; del 102 al 96 en "regulación sobre la contratación y separación"; del 81 al 68 en "costo de la separación", y del 99 al 72 en "vinculación del salario a la productividad", por más que quedaría tablas en materia de fuga de cerebros y se avanzaría sólo un escaloncito en participación de la mujer en el mercado laboral.
Bajo el nuevo marco, eliminado el escalafón ciego, que sólo contempla antigüedad, los puestos se alcanzarán por productividad y capacitación o aptitud, cancelándose en paralelo las cláusulas de los contratos laborales que inhiben la posibilidad de que los trabajadores realicen labores conexas o complementarias a su actividad, naturalmente con la compensación correspondiente.
El diagnóstico habla de un grave estancamiento de la productividad durante los últimos 30 años, con énfasis en transporte y comunicaciones, manufactura, agricultura y comercio.
En materia de "trabajo decente" ("aquel en que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; se tiene acceso a la seguridad social, y se percibe un salario remunerado, respetándose los derechos colectivos"), la propuesta habla de establecer nuevas medidas de apoyo para las madres trabajadoras, por ejemplo, la posibilidad de transferir de la etapa previa al parto a la posterior cuatro de las seis semanas de descanso a que se tiene derecho.
En paralelo, se abre la posibilidad del "teletrabajo", es decir la opción de instalar el centro de trabajo en la casa de un trabajador, aprovechando los avances cibernéticos.
Adicionalmente, será obligatoria la inscripción de las empresas al Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot). Se establecen sanciones específicas para quienes sean responsables de acoso u hostigamiento sexual. Se reglamenta la exigencia de un horario laboral para las trabajadores domésticas, a quienes se deberá otorgar una alimentación "sana y suficiente", garantizando sus días de descanso, "de preferencia sábados y domingos".
Para los trabajadores agrícolas, en paralelo, se exige proporcionarles transporte gratuito y adecuado; agua potable, guarderías, intérpretes, antídotos y registro ante el Seguro Social "para el reconocimiento de su antigüedad y el derecho a prestaciones sociales".
El intento habla también de regular la contratación laboral de trabajadores mexicanos con proa hacia el extranjero que se realice en el país.
Desde otro ángulo, la propuesta regula la figura conocida como outsorcing, terciarización o subcontratación, al exigirse que la contratista se cerciore de su solvencia económica y de que ésta cumpla con sus obligaciones en materia de salud y seguridad social.
Corresponsabilidad, pues, de las empresas que utilizan la figura para realizar tareas específicas.
La reforma plantea una multa de hasta cinco mil veces el salario mínimo general para los incumplidos.
Como usted sabe, con excepciones que confirman la regla, la mayor parte de las empresas del ramo soslayan la inscripción de los trabajadores al Seguro Social, Infonavit, Sistema de Ahorro para el Retiro, además de utilizar domicilios fantasma para eludir sus obligaciones fiscales.
Adicionalmente, en afán de evitar un nuevo capítulo del tristemente célebre derrumbe en la mina carbonífera del Grupo Minera México conocida como Pasta de Conchos, la Secretaría del Trabajo estaría autorizada a clausurar los centros de trabajo en donde exista peligro inmediato.
Criticada acremente por los sindicatos de todos colores, la propuesta permanece estancada en comisiones en espera, tal vez, de los procesos electorales de julio próximo.
Por lo pronto, aquí tiene usted la cara iluminada de la luna.
Al margen del programa oficial de la Convención Nacional Bancaria que inaugura mañana por la noche el presidente Felipe Calderón en Acapulco, el punto fino del cónclave se realizará tras bambalinas, en encuentros privados con funcionarios públicos.
De entrada, los banqueros plantearán su preocupación frente a lo que ubican como excesivo optimismo gubernamental en la recuperación económica del país, que atenta contra la credibilidad de la ciudadanía.
Más allá, existe temor de la banca comercial privada en que la crisis de liquidez de las intermediarias de nueva creación, léase Sociedades Financieras de Objeto Múltiple o Limitado (Sofomes y Sofoles), pudieran provocar un contagio sistémico.
Adicionalmente, se planteará la reactivación del crédito, en un escenario en que el país está en niveles del año 2000, luego de la depuración y esterilización de los préstamos al consumo; la caída de los hipotecarios, y fundamentalmente la debacle de los productivos.
Existe preocupación, en paralelo, por la exigencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de limitar el otorgamiento de prebendas extraordinarias, es decir bonos, a los altos ejecutivos de la banca, además de las limitaciones a los llamados créditos relacionados o autopréstamos para accionistas.
Digamos que la parte más caliente se desarrollará a puerta cerrada.
GOLPE A MEXICANA Aunque Aeroméxico tiene también rutas a Europa, la línea aérea más golpeada por la suspensión de los vuelos provocada por la nube de ceniza que arrojó un volcán en Islandia, es Mexicana de Aviación.
La empresa había abierto una ruta México-Londres.
Se considera que la afectación global alcanza 200 millones de dólares diarios.
En el escenario, ahora resulta que el barco monumental Queen Elizabeth, que realiza traslados de y hacia Francia e Inglaterra, tiene agotado su boletaje hasta el 31 de mayo.