Los hábitos perniciosos en boca son causantes de anomalías del desarrollo de los huesos de la cara o maxilo-mandibulares y dientes.
Se relacionan directamente como antecedentes de malaoclusión o su posición al morder en los pacientes originándose generalmente desde edad temprana en el infante.
Los hábitos son prácticas fijas producidas por la constante repetición de un acto, con cada repetición el acto será menos consciente y si es repetido muy a menudo será relegado a una acción inconsciente.
Los hábitos perniciosos de succión y deglución son el resultado de la repetición incorrecta e inconsciente de actos fisiológicos. Como el de succión y deglución inadecuados, o bien actos de presión digital e hiperactividad muscular o aumentada acción de los músculos, relacionados con el chupeteo de dedo, chupón, labios y uso prolongado de biberón así como la mordedura de objetos, el bruxismo infantil o rechinamiento de dientes. Sin dejar de mencionar los hábitos perniciosos posturales corporales asociados a la columna vertebral y en específico a la relación del cráneo con la columna vertebral en su parte cérvico-maxilo-mandibular y el hueso hioides o sea todos los componentes involucrados.
Estos hábitos pueden ser desencadenantes en mayor o menor medida para provocar desequilibrios en el natural desarrollo y crecimiento neurofisiológico del infante, desencadenando anomalías y disfunciones en el sistema de masticación lo que involucra tejidos blandos, maxila, mandíbula (huesos de la cara) dientes y articulación temporomandibular (rea cercana al oído) estas anomalías provocarán cambios en la correcta oclusión dental o manera de morder y en la postura corporal.
Toda esta problemática deriva en la aparición en el futuro del individuo en un complejo conocido como malaoclusión o inadecuada manera de morder.
En los reportes de la Organización Mundial de la Salud, norma oficial Mexicana No. 13 para la prevención y control de enfermedades bucales. Se reconoce que México es un país con alto rango de frecuencia de caries y enfermedad periodontal o encías. Ocupando la caries el mayor padecimiento que afecta a la población en un 90 por ciento. En cuanto a "las anomalías cráneo-cérvico-maxilo-mandibulares,dentofaciales y maloclusiones" se menciona que son problemas de salud buco dental de frecuencia media. La Asociación Hábito pernicioso-maloclusión lo ha cuestionado por años, considerando dar mayor importancia y buscar solución a través del reconocimiento precoz de esta problemática, siendo la prevención el medio y la norma más efectiva. La pregunta surge en el sentido de cómo se logra esto y siempre aparece la respuesta a través de los proyectos de educación para la salud, capacitación y educación continua permanente para el profesional. Con el fin de poder enfrentar y poder aplicar los procedimientos idóneos de diagnóstico, que permitan el correcto modo de actuar al inicio de los hábitos perniciosos lo que darán como resultado un buen crecimiento craneofacial. Entonces es indudable que es de gran ayuda la detección temprana y el orientar a los padres sobre esta problemática a través de los profesionales de la odontología es la forma de contribuir en la salud de la población, para que busquen la aplicación de tratamientos preventivos prácticos, de fácil aplicación clínica (en consulta) y de bajo costo tomando en consideración que en nuestro país se destinan pocos recursos financieros por parte de los gobiernos en la atención de estas anomalías y de la maloclusión dental.