SU SALUD BUCAL
COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C. FILIAL A.D.M.
Definitivamente los odontólogos no podemos ser guapos en la consulta dental, se acabó el "fashion" la moda, por muchos motivos.
Siempre les he platicado que el consultorio dental es nuestro "hospitalito" una empresa donde hay una serie de programas o de procesos, entre los cuales se encuentra uno de los más importantes: bioseguridad.
Anteriormente, hace aproximadamente 20 años, teníamos cuidados en nuestra consulta, pero desde la aparición de la terrible epidemia del fin del siglo SIDA (aun no controlada) los trabajadores de la Ciencia de la Salud, nos vimos obligados, y nos percatamos de que en realidad somos objeto de posibles contagios en la consulta, al inicio, los pacientes acudían con miedo, "pensaban que se podían contagiar de algo en el consultorio" pero la realidad de las cosas los más perjudicados somos los médicos.
Siempre han existido enfermedades transmisibles en el consultorio dental, pero a estas fechas se ha tomado más conciencia de estos peligros.
Si usted recuerda hace muchísimos años los atendíamos sin cubre boca, sin lentes, sin guantes, con el tiempo empezamos a cubrirnos, y ahora, nuestros cuidados deben de ser extremos, vestimenta de quirófano, así debe de ser, por lo tanto como el título dice "se acabó la moda en odontología" no espere vernos en la consulta, con ropa de calle, con zapatos de acuerdo a la vestimenta, etc.
En base a que todas las maniobras que hacemos en odontología no están libres de sangre ni de saliva, son muy necesarios todos estos cuidados.
Se puede definir como infección cruzada, la transmisión de agentes infecciosos entre los pacientes, el personal en un entorno clínico. La transmisión puede ser el resultado del contacto directo persona a persona o indirecto mediante objetos contaminados que se denominan "fómites".
La odontología es una profesión en donde requerimos de un grado muy elevado de cuidados.
Bioseguridad es la seguridad de la vida, perdurar a través del tiempo especialmente por su capacidad de adaptación a posibles cambios del bioma que le toca compartir.
En cada acto odontológico se utilizan elementos de protección personal: guantes de látex, cubre boca, anteojos protectores, éstos deben de descartarse en cada paciente sin importar la índole de tratamiento efectuado, ropa adecuada completa, zapatos adecuados, cómodos, no descubiertos. Además de otros cuidados en el consultorio dental.
En otro artículo seguiré comentando de los extremos cuidados que tenemos los odontólogos, en todo el consultorio dental, para el bien del paciente, y del personal odontológico. Su salud es nuestra máxima prioridad.
W.w.w.c.c.d.l.org.mx
W.w.w.a.d.m.org.mx