Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

SU SALUD BUCAL

DR. MANUEL ACUÑA CEPEDA

IMPLANTES Y BRUXISMO

COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C.

FILIAL ASOCIACIÓN DENTAL MEXICANA

La colocación de implantes o tornillos en los maxilares de la cavidad bucal para rehabilitar encima de ellos la estructura dental que permita devolver la estética y/o la función en los pacientes parcial o total desdentados cada día puede ser una práctica frecuente e indicada.

Sin embargo la valoración del tipo de paciente y/o condiciones que se involucran cuando se pretende colocar "implantes" siempre es un factor de reserva para todos al considerar una prótesis implantosoportada.

La creciente actividad de estos tratamientos han llevado a colocar implantes en casi todo tipo de paciente. En esta ocasión se plantea considerar a las implicaciones asociadas con el bruxismo que es la actividad inadecuada o parafuncional de las personas que tienden a rechinar o apretando los dientes, lo cual de antemano es un problema tanto para dientes sanos como al colocar cualquier tipo de rehabilitación, prótesis o puentes.

El bruxismo ha sido asociado con muchos fracasos en prótesis y en las impantoosoportadas, por ello es importante evaluar en estos pacientes los factores que lo causan y que nos conducen al fracaso y/o como evitarlos.

La sobrecarga oclusal puede ser definida como una situación en las fuerzas oclusales o de masticación sobre una prótesis implantosoportada que producen un momento de tensión sobre la interfase o relación entre el hueso que rodea al implante y el borde del implante dando como consecuencia una pérdida del hueso marginal y/o una eventual fractura del implante por fatiga.

No se ha podido determinar si sucede primero la reabsorción del hueso y luego la fractura o al contrario, pero si se ha podido constatar que aparece una imagen típica de cazoleta. Si ésta aparece debemos sospechar fractura o que ésta es inminente. La mayor parte de estas fracturas se producen en restauraciones en zonas posteriores soportadas por uno o dos implantes en combinación con bruxismo o fuerzas oclusales excesivas que conducen a la sobrecarga y la tensión.

Se han observado condiciones de fuerte carga en más de la mitad de los pacientes con prótesis implantosoportadas por lo que hay que tener en cuenta a la hora de hacer el plan de tratamiento el prevenir la carga intensa. La presencia de dientes fracturados o desgastados nos deben alertar antes de colocar implantes, etc.

Concluyendo que la sobrecarga de las prótesis y/o en los implantes por fuerzas excesivas es el factor más significativo y que las medidas para evitarlo deben ser estimadas antes de hacer la rehabilitación... Hay autores como NISHIMURA que desaconseja el uso de implantes en casos de bruxismo extremo. Aunque concluyendo también en que las sobrecargas son el factor importante, recomiendan adoptar variables técnicas de refuerzo como el colocar un número mayor de implantes y también considerar aumentar o mejorar el ancho y largo de ellos. Como también al realizar la prótesis que se colocara encima adoptar consideraciones de protección funcional que el dentista tomara en cuenta además de colocar una férula oclusal de diseño apropiado para evitar el daño nocturno a las prótesis por parte del paciente.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 531599

elsiglo.mx