COLEGIO DE CIRUJANO DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C.
FILIAL ASOCIACIÓN DENTAL MEXICANA A.C.
ESTÉTICA EN ODONTOLOGÍA
"PROPORCIÓN ÁUREA"
Los antiguos griegos descubrieron y establecieron los conceptos de simetría, equilibrio, proporción y armonía, como los asuntos determinantes de la belleza de un conjunto. Las estructuras, monumentos, esculturas y pinturas que se derivan de dichas fórmulas e incorporan tales conceptos, fueron estudiados por filósofos y matemáticos y aplicados por artistas, arquitectos e ingenieros durante aquella época y a lo largo de muchas generaciones.
Una ley natural que fue estudiada por los griegos, denominada "Proporción Divina" por Luca Pacioli en 1509 y "Propiedad Divina" por Kepler en 1600 se volvió popular en el arte y en la arquitectura griega, también denominada "Proporción Áurea" o "Regla de Oro", dicha ley, conocida y utilizada desde los albores de la humanidad.
Los cánones griegos y romanos fueron adaptados por Leonardo da Vinci, aplicó las proporciones de Pitágoras en varias de sus obras, también ilustró el libro del monje franciscano Luca Pacioli "de Divina Proportioni" (la Proporción Divina), allí se puso de manifiesto la "Proporción Áurea", en diferentes sectores de la forma humana, así como en construcciones y pinturas, según el: "Dios escogió el cuerpo humano como un código para expresar la fórmula de todo lo que es bello". En concordancia con la definición propuesta por Leonardo da Vinci, las proporciones de una cara ideal deberían relacionarse en tercios o rectángulos áureos, uno para cada segmento facial, según esa definición ninguna investigación humana puede considerarse ciencia si no se abre por medio de la exposición y de la demostración matemática.
Los cirujanos plásticos de la actualidad comenzaron a evaluar proporciones y la belleza del rostro humano, empleando la "proporción áurea". Muchos artistas hicieron y hacen referencia da la "Proporción Divina" como aquélla que logra el equilibrio de las formas enfatizando su valor estético.
Cualquier cosa, una línea, una extensión, una pared, dividida por el número de oro, da como resultado dos partes desiguales cuyo punto de división (punto áureo) establece una relación proporcional y armónica entre ellas. Tal número, considerado mágico en la antigüedad, establece una proporción de 0.618 a 1.0 de 1.0 a 1.618.
Las partes, elementos, formas, estructuras o conjuntos organizados en "proporción áurea" parecen reflejar una noción de belleza y función más eficaz o útil, dicha relación proporcional constituye una ley natural de crecimiento en los reinos vegetal, animal, que se manifiestan en sus anatomías y se aplica en la arquitectura y en las obras de arte.
Para este fin se utilizan los instrumentos (compases) cuyos extremos pueden acercarse o alejarse manteniendo constantemente la "proporción áurea" entres sus partes: grande y pequeña.
Ricketts (1982) demostró el significado biológico de la proporción divina en el crecimiento craneofacial, al poner en evidencia secciones áureas del rostro que se correspondían entre sí, tras comparar áreas interdependientes observadas de frente y perfil, estas relaciones faciales en "proporción áurea" son utilizados por el cirujano plástico, el ortodoncista, el rehabilitador oral.
La estética es la ciencia que trata de la belleza y la armonía, éste es subjetivo y relativo condicionado a factores de orden social, psicológico, cultural, a la edad de las personas, según el individuo y según la época.
La estética en odontología es el arte de crear, reproducir, copiar y armonizar las restauraciones con las estructuras dentarias, de manera que el trabajo resulte bello e imperceptible.
La cosmética en odontología es un conjunto de procedimientos operatorios y la aplicación de materiales odontológicos específicos con la finalidad de alcanzar la belleza y la armonía requerida por la estética.
Odontología restauradora estética y cosmética consiste en planificar el restablecimiento de la armonía dentaria, de la morfología dental y el periodonto y relacionarlo con la cara (armonía dentofacial).
Un dentista colegiado, está actualizado.
www.ccdl.org.mx