COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C. FILIAL A LA ASOCIACIÓN DENTAL MEXICANA LÁSER DE MEDIANA POTENCIA
(SEGUNDA PARTE)
Louis de Broglie (Premio Nobel de Física 1929) resolvió una paradoja demostrando que la luz y la materia pueden a la vez poseer propiedades de partícula y propiedades ondulatorias y demostró que las dos hipótesis son compatibles, ya que la luz se comporta como onda y en otras ocasiones como corpúsculos. Esto es función entre otras cosas, de la energía de la emisión. La onda es un mecanismo de transporte de energía. Lo que se propaga es la perturbación y no el medio. La energía presente en el medio trae como consecuencia su desplazamiento, prediciéndose la elevación de la onda (amplitud) cuando el medio se perturba, se almacena energía en él y la propagación de la energía almacenada da lugar al movimiento de la onda.
A partir de Max Planck y de Albert Einstein, se admite que la energía se propaga también en forma de paquetes discretos llamados quanta, o más comúnmente fotones. La hipótesis de Max Planck se puede anunciar en la siguiente forma : la radiación magnética no es emitida y absorbida en una cantidad arbitraria, sino que siempre se emite o se absorbe en cantidades discretas llamadas quanta de luz o fotones. Para una radiación de frecuencia (f) cada quantum tiene una energía cuyo valor está dado por el fotón.
EFECTOS BIOLÓGICOS
Una vez que la radiación láser ha sido absorbida por el tejido, se produce la interacción de los fotones con las diversas estructuras celulares y titulares, un efecto cualitativo dependiente de las características peculiares de la emisión fotónica que define la radiación láser, no relacionada con una reacción térmica en el tejido.
Dicho de otra manera el incremento térmico producido por un láser de mediana potencia es nulo o mínimo, y en todo caso, no relacionable con el mecanismo de acción terapéutico.
De esta forma, de acuerdo con los estudios de los profesores Nester Jinjuschin (Alma Alta, URSS) Smith-Agreda (Valencia, España) Benedicenti (Génova, Italia) Pollack, EE.UU y Miranda (Perugia, Italia) Podemos delimitar una serie de efectos diversos niveles tales como: Efecto Bioquímico, Efecto Fotoleléctrico y una Acción Bioestimuladora celular.
Por lo que respecta al efecto bioquímico hay que destacar la estimulación del paso de ADP a ATP (adenisindifosfato a adenosintrifosfato) en la mitocondria celular, donde se aumentan las reservas de ATP (energía celular) en la célula. EFECTOS FISIOLÓGICOS Las menciones anteriores en los diversos niveles de actividad biológica del láser terapéutico nos permiten aseverar diferentes factores de origen, de síndromes como inflamación o el dolor, radicados en estructuras titulares al alcance de los distintos tipos de radiación.
EL EFECTO OXIGENADOR-CÉLULA y la aceleración del metabolismo protoplasmático normal de cada célula, aplicado sobre un tejido que sufre los disturbios vasculares consecuentes a la respuesta inflamatoria, dará lugar a una vasodilatación de los esfínteres precapilares, restableciéndose la normalidad en la circulación microcapilar, añadiéndose a esto la acción propia sobre cada célula, así como la bomba de sodio potasio, desapareciendo así el edema intracelular, acelerando de esamanera el aumento del enlace venoso y linfático, con el consiguiente efecto antiflogístico o antiinflamatorio.
EL EFECTO ANALGÉSICO obtenido por la acción fotonética del láser diádico, nosiseptiva, se refuerza por la desaparición del foco inflamatorio de los productos de desecho celular acumulado, normalizando la concentración tisular de las sustancias productoras de dolor. Por lo anterior, la técnica de utilización del láser terapéutico se basa en la consecución de los citados efectos en las zonas afectadas originariamente por el proceso inflamatorio o sobre las extensiones de piel o mucosas que por su situación hipofuncionante convenga estimular por el efecto de regeneración tisular descrito anteriormente.
LASERTERAPIA EN LA ODONTOLOGÍA Y EN LAS ESPECIALIDADES ODONTOLÓGICAS
a) ENDODONCIA: el efecto analgésico y antiinflamatorio de la radiación láser terapéutico nos proporciona un basto campo de aplicaciones en todas aquellas patologías con procesos inflamatorios importantes, ya sea agudo, subagudo o crónico en donde el efecto del dolor a pasado a ser parte integrante fundamental para calificar la eficacia del tratamiento definitivo.
b) LA RECEPCIÓN OXIGENADORA del láser terapéutico nos da inclusión en diferentes especialidades como la OrtodonciaPeriodoncia-Cirugía Oral y Maxilofacial: Contribuyendo en los tratamientos; Eliminando el dolor y la inflamación, Acelerando los procesos biológicos.Dependiendo de la longitud de onda con el objetivo de tener una penetración aceptable para obtener los beneficios requeridos.
Con este artículo se pretende dar la información pensando que hoy en día se habla de láser en cualquier nivel ya que cada día este tipo de tratamiento es más común y vale la pena conocer su función y reacciones físicas o metabólicas.