Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

SU SALUD BUCAL

TRAUMA FACIAL ASOCIADO DE BOLSA DE AIRE

DRA. LILIANA ACUÑA CEPEDA

COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C. FILIAL ASOCIACION DENTAL MEXICANA

A.C.

La instalación de bolsas de aire en vehículos automotores, en conjunto con los cinturones de seguridad, ha reducido la incidencia de lesiones en cabeza y cuello posteriores a colisiones frontales o laterales. Inflándose en fracciones de segundo después de un impacto considerable las bolsas de aire operan como un amortiguador de energía para evitar golpear principalmente la cara y el pecho, las cuales según evaluación realizada con "dummies" por The National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) son las regiones que más daño sufren aún activándose la bolsa de aire, éstas se reporta que tienen una efectividad de 51%. La NHTSA ha reportado en sus últimos estudios realizados que las bolsas de aire ha salvado un gran número de vidas. Así mismo se reporta lesiones serias provocadas por la bolsa de aire, esto es en personas que viajaban muy cerca del volante al momento de la activación, sin cinturón de seguridad o con este mal colocado, siendo uno de los mayores riesgos la proximidad, así como en menores de edad, por llevar mal instalada la silla de viaje.

Dado la incidencia de muchas y severas lesiones causadas por la bolsa de aire, la industria automotriz respondió a las sugerencias para regular el equipamiento de bolsa de aire, colocando en ciertos casos un aditamento para la desactivación de estas bolsas cuando se requiera. En las únicas enfermedades donde se recomendó desconectar las bolsas de aire es en los desórdenes musco esqueléticos, como escoliosis, artritis deformante, espondilitis anquilosante, quienes no puedan tomar una posición correcta y colocarse a una distancia apropiada del depósito de la bolsa de aire. También se debe de considerar personas con acondroplasia, inestabilidad atlanto-axial y severo riesgo de lesión cervical como en el Síndrome de Down. Se recomienda que estas personas viajen en la parte trasera de los autos.

Se han reportado casos donde la articulación temporomandibular se puede fracturar encontrándose lesiones de cóndilo o desórdenes articulares. Se han reportado pocos casos de fracturas mandibulares siendo más comunes las fracturas de la región orbito-zigomática.

Definitivamente desde la introducción de las bolsas de aire en 1987 como equipamiento obligatorio de los automóviles se ha reducido la gravedad de las lesiones que comúnmente se hacen presentes en los accidentes de tráfico. Así mismo la mortalidad se ha disminuido un 20% y en combinación con el cinturón de seguridad hasta un 75, las bolsas de aire son efectivas para prevenir lesiones graves.

Bibliografía, Dr. José Martín Toranzo Fernández, Dr. Víctor Mario Fierro Serna, Dr. Luis Horacio Rojas López. Revista A.D.M. Vol.LXIV No. 6 Nov. Dic.07 pp255-258.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 551014

elsiglo.mx