Dr. Saúl Gutiérrez Contreras, Dr. José Luis Orozco Ramírez y Dra. Liliana Acuña Cepeda.
COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C. FILIAL ASOCIACIÓN DENTAL MEXICANA
Reconocimiento otorgado al DR. JOSÉ LUIS OROZCO RAMÍREZ
Por medio de esta columna me es muy grato comunicar lo galardonado que ha estado nuestro muy querido amigo y compañero el Dr. José Luis Orozco Ramírez.
(Chito, como todos lo conocemos).
Nuestra profesión odontológica es de servicio, y nuestro compañero Chito así lo entendió desde un principio, como dice la escritora Ana María Rabatté, en vida hermano en vida, hemos tenido el honor de reconocer al Dr. Orozco en dos ocasiones.
La primera el 27 de mayo del presente año en la Cd. de Durango, en base a la propuesta efectuada por el Grupo de Estudios Odontológicos de La Laguna, filial a A.D.M., presidido por el Dr. Saúl Gutiérrez Contreras, en la inauguración de la LX Reunión Dental de Provincia Dr. Jaime Ávila Soto, donde el Consejo Nacional de la Asociación Dental Mexicana, otorgó el "Reconocimiento al Mérito Odontológico A.D.M. Dr. Fernando Campuzano Zambrano", Máxima presea que otorga Consejo Nacional, a para mí, como presidente de Consejo Nacional de A.D.M. fue muy emotivo ser la portadora de esta noticia, así como de entregarle dicho premio de índole nacional.
Así mismo el pasado 17 de septiembre, dentro de las actividades del 3er. Congreso Magno de egresados, recibió el Reconocimiento al Mérito Odontológico que otorga la Facultad de Odontología de la U.A.C. unidad Torreón, entregado por el Dr. Raúl Uriel Medina director de dicha facultad, previo una semblanza de vida y obra expresado por el Dr. Marco Antonio Martínez.
En ambas entregas el Dr. Orozco estuvo acompañado de su esposa la Sra. Blanca Estrada de Orozco, quien siempre está con él, así como sus hijos Blanca y José Luis.
Dichos reconocimientos tienen prácticamente las mismas bases, son entregados a aquellas personas que dan lo mejor de sí, por sus méritos académicos, profesionales y sociales, y humanística.
El Dr. José Luis Orozco Ramírez, es y ha sido una persona entregada a su profesión, incansable como maestro, amigo, profesional.
El Dr. Orozco ha sobresalido siempre como una persona ejemplar en su profesión, con valor ético y preocupado siempre por estar a la vanguardia en los adelantos científicos de nuestra área.
Egresó de la Facultad de Odontologia de la U.A.C. unidad Laguna, realizó sus estudios de posgrado en la especialidad de prótesis parcial removible y prótesis fija en el Centro de Investigación y Especialización en Rehabilitación Oral CIERO en la Ciudad de México. Recién llegado, después de ser alumno del Dr. Carlos Ripol, por iniciativa propia se dedicó a formar un grupo para el estudio a fondo del aparato masticatorio y lo llamó "Grupo Oclusión Laguna" en donde se formaron en esta ciencia varios de los mejores dentistas de la región.
Maestro y orientador de muchos colegas suyos durante mucho tiempo sin el menor viso de egoísmo y siempre dispuesto a enseñar a quien se le acercaba a su clínica, sin esperar nada a cambio.
Al ingresar al cuerpo docente de la Facultad de Odontología, de inmediato pugnó por la creación de la cátedra de oclusión y él fue el primer maestro en esta institución que impartió dicha clase.
Ingresó como miembro activo del Grupo de Estudios Odontológicos de La Laguna A.C. filial A.D.M. Posteriormente se desempeñó de una manera brillante en el cargo de presidente de GEOL donde organizó numerosos eventos científicos, todos con gran éxito.
Al convocar este Grupo a la Fundación del Colegio de Cirujanos Dentistas de La Laguna, A. C. filial A.D.M. Participó activamente y con posterioridad fue elegido por aclamación presidente de dicho organismo en donde le tocó participar en la organización de la "L Reunión Dental de Provincia". Efectuada aquí en Torreón, en mayo del 2000.
Para él lo importante es trabajar en beneficio del gremio, y de la sociedad, no importa cómo, los puestos que ha desempeñado lo ha hecho con diligencia y gusto, pero nunca los ha buscado, siempre ha sido con el único afán de servicio, y como él mismo menciona, "para elevar el nivel profesional de la Odontología".
Hombre de pocas palabras, de extraordinaria sencillez, pero con un gran sentido humano, siempre se ha caracterizado por tener una gran paciencia para la enseñanza, lo que lo convierte en un excelente maestro.
Siempre con disposición a ayudar, con un gran espíritu de cooperación, ha participado y participa en cuanto evento científico se le pide apoyo, además de mostrar su fidelidad inquebrantable a la Asociación Dental Mexicana, y los colegios filiales a los que pertenece desde hace muchos años.
Sus colegas y compañeros nos sentimos orgullosos de tenerlo como amigo, gracias Chito, por ser como eres.