SU SALUD BUCAL
COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C.
Filial a la Asociación Dental Mexicana
Con el pasar de los años podemos concluir que no en todas las cosas "Años pasados fueron mejores". Además, tenemos la oportunidad de hacer un examen retrospectivo en lo general, lo personal o lo profesional. En este aspecto y relacionado con mi especialidad "La Periodoncia". Me remonto a los años ochenta, cuando en el ámbito de la odontología establecimos cambios en la región algunos dentistas al orientar nuestra capacitación a un área en particular de la profesión o especialidad.
Esta nos permitió al igual que en todo trabajo concentrar la preparación, generando con ello mayor capacitación y superación pretendiendo ofrecer un mejor servicio. Si bien, en la región los dentistas ofrecían una odontología indispensable para los pacientes; también había quienes con gran visión, preparación y habilidad resolvían todos los problemas. Sin embargo en la medida que conocíamos las especialidades y pasaban los años, los dentistas fuimos descubriendo y obteniendo otros conceptos para mejorar los tratamientos. Con ello, rompiendo muchos paradigmas establecidos y creando otros más. En Periodoncia es y era muy importante el concepto de preservar y valorar otros objetivos más en el tratamiento de las encías de lo que se le conocía, puesto que estos problemas de Periodontitis-Gingivitis o Pyorrea, etc. Para muchos simplemente era hacer la limpieza dental.
Después de 30 años se ha podido establecer una mejor concepción y con más apego a lo que significa un tratamiento periodontal o de encías. Sin embargo, si bien el principio de la especialidad en periodoncia sigue siendo el mismo de los ochenta a la fecha. El objetivo pienso está dando un giro de 180 grados a través del tiempo por la evolución de materiales y técnicas empleados en resolver los problemas que causa esta patología bucal.
Pretendiendo hacer una comparación evolutiva y de condiciones recordemos, cómo era la telefonía en los ochentas. Imaginemos los celulares de esa época, teníamos una comunicación telefónica que si bien el objetivo de fondo a la fecha es el mismo de forma o el cómo es diferente. Ahora, después de 30 años la tecnología cada día, ¡más perfecta! y ¿qué más está por venir? Considerando tal comparación imaginemos las variables en materia de productos empleados para reparar la destrucción en hueso causada por la infección en encías, si bien se ofrecían como la panacea en aquel tiempo muchos de estos materiales y su técnica eran como los rudimentarios ladrillos en la telefonía. Si bien funcionaron en algunas circunstancias, en otros casos con la reserva de los resultados, para nada buenos.
Al pasar los años podemos considerar, que comparando con las condiciones actuales en ambos terrenos de tecnología, estos productos nos brindan comodidad, confiabilidad y seguridad. En odontología específicamente en el tratamiento de la destrucción ósea por pyorrea, independiente a que tengamos mayor oportunidad con los avances científico tecnológico aun juega un papel importante entre una odontología conservadora o tradicional en principio porque aún es necesario difundir su prevención, contra una odontología mucho más radical, cómoda y tecnológicamente con las aristas de la complejidad y el costo económico que ésta encierra.
La implantología moderna o poner tornillos en el hueso como soporte para prótesis o puentes y placas, nunca se considere una mala opción ni mucho menos puesto que claro que tiene un lugar importante en la rehabilitación dental u odontología en general. Pero en el terreno de reemplazar dientes, en muchos reportes de casos tal pareciera que en la actualidad se pretende que la Periodoncia tradicional u odontología conservadora pierda terreno y avanzamos hacia otra que se nos presenta técnicamente más conveniente al suplir dientes por tornillos o implantes. Claro que esta odontología significa a veces un mayor costo, como también a veces encierra las consideraciones quirúrgicas pertinentes del caso por tratar. Sin embargo, me pregunto qué tocará entonces por vivir en lo futuro a los profesionales de la salud o bien qué tendencia resultará en odontología como por ejemplo con los avances científicos de las células madres.